De diciembre a marzo, la Conagua ha alternado las tres principales presas del Sistema Cutzamala para dejar de extraerles agua y cuidar su nivel al enfrentar una crisis hídrica por la falta de lluvias y acrecentarse 23.2 por ciento el déficit de almacenamiento.
De acuerdo con la Conagua, se ha reducido 2.5 metros cúbicos por segundo la distribución de agua hacia alcaldías y municipios de la Ciudad de México y Estado de México, y hasta el 27 de febrero se llegó, en conjunto, a 13.59.
En cada temporada de estiaje se activa una estrategia para hacer frente a la crisis hídrica, pues el sistema de las siete presas que se componen, sólo tres son de almacenamiento y cuatro son derivadoras, en este último caso están El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México informó que en la última semana dejaron de sacar agua de la presa El Bosque para abastecer a la CDMX y Edomex, mientras que continúan haciéndolo en la de Valle de Bravo y Villa Victoria.
Hubo una conducción de la presa Tuxpan a la de El Bosque, con un gasto de 3.123 metro cúbicos por segundo y se estima representa en 0.05 millones de metros cúbicos, con un volumen de 3.1 millones de metros cúbicos en marzo, aunque al final sólo llegaron 0.523 metros cúbicos pues el resto fue para riego.
“En esta semana no se realizó ninguna extracción de la presa el Bosque, tratando de cuidar estos almacenamientos y bueno para riego tampoco se destinó ningún gasto, solamente hubo aportación de la presa Ixtapan del Oro y la presa Colorines”, detalló Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del OCAVM.
El director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Rubén Tovar Díaz, resaltó que dicha operación de no extraer agua de alguna de las tres presas es para mantener sus niveles y regular su envío a la planta potabilizadora Los Berros.
Reconoció que en otras ocasiones se ha cuidado el almacenamiento de El Bosque, y en otras ocasiones les sacan más, pero esto pasa también con Villa Victoria y Valle de Bravo.
“Es la operación que se hace de las presas… es porque maneja el agua de las presas. Hay periodos que sacan más agua de la presa El Bosque, hay períodos en la que reservan el agua de El Bosque, hay periodos que sacan más agua de la presa de Valle de Bravo y de la presa Colorines”, manifestó.
En diciembre de 2022 esto pasó con la presa de Valle de Bravo y en enero de este 2023 con la presa de Villa Victoria.
El Sistema Cutzamala registra un almacenamiento general de 379.67 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 48.5 por ciento, cuando debería de tener 561.13 millones de metros cúbicos, es decir, 71.7 por ciento, que presenta un déficit de 23.2 por ciento.
Por presa, la Villa Victoria tiene 37.9 por ciento y 70.43 millones de metros cúbicos de agua; Valle de Bravo 51.9 por ciento y 204.71 millones de metros cúbicos y El Bosque 51.6 por ciento y 104.52 millones de metros cúbicos.
De las tres, El Bosque es el que tiene mayor, aunque desde el año el gobierno federal, la CDMX y Edomex realizan trabajos en su perímetro para recuperar hasta 1.5 metros cúbicos por segundo de vital líquido.
SIGUE LEYENDO:
Falta agua: 1 de cada 3 presas en México está abajo del 50% de capacidad
PAL