A través de redes sociales se dio a conocer un lamentable hecho que quedó grabado en un video que de inmediato se viralizó y causó indignación por lo que se muestra en las imágenes. Se trata de un doctor identificado como Manuel Enrique Guzmán García a quien se le puede ver agrediendo físicamente a una enfermera en una clínica particular de la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo por lo compartido por un usuario en redes sociales, quien fue el encargado de difundir el video, presuntamente no quiso aceptar la negligencia que cometió ante una urgencia plástica que provocó un hematoma después de una ritidectomía, un procedimiento quirúrgico estético que consiste en crear un aspecto más joven del rostro. Lo que relata el usuario es que el médico llegó casi tres horas tarde para revisar a la paciente, quien ya tenía insuficiencia (no especifica de qué tipo) y que sólo había sido atendida por la encargada.
La agresión en contra de la enfermera
El clip fue grabado por un hombre al interior de la habitación de la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) en donde se encuentra la paciente, se puede escuchar a la enfermera, identificada como Magdalena, hablar con el doctor cuando él le dice que lo espere afuera, repentinamente cierra una puerta y a la enfermera, quien es familiar del paciente, comienza a gritar que la golpeó, por lo que ambos comienzan a forcejear con la puerta.
Es hasta que se percata de que está siendo grabado cuando deja de intentar cerrar la puerta a lo que la mujer dice: "¡Grábalo, grábalo, me golpeó, graba todo esto!" mientras señala al doctor con el dedo índice cuando ella dice que la corrió, a lo que él responde: "Sí exactamente, voy a revisar a mi paciente" y cuando el hombre que se encuentra grabando dice que la enfermera está con él, el doctor responde: "Pero aquí mando yo", luego dijo que sólo se dirige con la paciente y pidió que saquen a Magdalena.
Fue en ese momento en que comenzó a escalar la situación y la enfermera alzó la voz repitiendo que el doctor la había golpeado, al mismo tiempo en que la paciente pedía que por favor la llevaran a un hospital y en que el doctor le pedía al señor que lo ayudara con lo que estaba pasando, pero cuando Magdalena le dice que la paciente necesita atención urgentemente, el doctor le cierra la puerta en la cara, momento en que la paciente le pide al hombre que graba que le llame a la policía.
Es ahí cuando se le ve al doctor tomar de los brazos a la enfermera, quien comienza a gritar desesperadamente para que la suelte, pero esto es en vano y la dirige hacia la salida, mientras ella repite constantemente que el médico la golpeó, a lo que él responde que ella fue quien lo hizo, cuando ve que la va a sacar a la calle, es cuando grita con mayor desesperación hasta que finalmente, la lanza a la acera y ella cae de espaldas.
Cierra la puerta y el hombre le cuestiona que qué es lo que acababa de hacer a lo que ya molesto, le responde: "Primero es el paciente ¿sí? por favor, ella me golpeó en la cara" finalmente, el hombre que grababa queda en shock, preguntándose qué acaba a de pasar y sale para auxiliar a Magdalena, mientras el hombre regresa para atender a la paciente.
¿Qué dijo el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos de Chihuahua?
Ante tal hecho, el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos de Chihuahua compartió un comunicado el pasado 13 de marzo en el que se lee lo siguiente: "Hacemos del conocimiento nuestra desaprobación total sobre la conducta errónea del Médico Cirujano Plástico, Dr. Manuel Enrique Guzmán García, ante estos hechos de violencia que lamentablemente están a la vista en diversos Medios de Comunicación Locales y Redes Sociales".
Asimismo, aclararon la relación con el doctor involucrado: "Hacemos hincapié que el médico en mención se desempeña de forma independiente y NO es parte de nuestro Colegio" asimismo, en la publicación hecha a través de Facebook, un usuario escribió: Ese doctor operó a mi prima y le puso exceso de anestesia, por milagro está viva" refirió. Hasta el momento, el video ha dividido opiniones, debido a que hay quienes consideran que la enfermera perdió muy rápido el control, cuando sólo tenía que dejar al doctor que revisara a la paciente, mientras que otros refieren que nada justifica la violencia que ejerció contra la mujer.
SIGUE LEYENDO: