La detención en Sinaloa de Bernardino Esparza Aboytia, “08", no implicó un elaborado operativo militar pues fue meramente circunstancial, reconoció el gobernador Rubén Rocha Moya. El mandatario de Sinaloa dijo que la captura de este personaje se dio cuando la Policía Estatal Preventiva atendió el reporte de una mujer que estaba sufriendo violencia en un domicilio de un complejo habitacional al norte de Culiacán.
“Hubo una llamada anónima y dijeron: en tal domicilio hay violencia contra una mujer y se acudió ahí, nos informan que al estar ahí y constatar el hecho se encontraron armas, pero eso generó justamente una detención en flagrancia, eso es todo lo que tenemos, ni se sabía si era alguien que formaba parte de algún grupo delincuencial, eso ya se sabe después de una circunstancia y un hecho que llevó a la autoridad a dar auxilio porque se reportó la violencia contra la mujer”, dijo el gobernador.
Era uno de los sicarios de "El Guano"
Tras la captura de "El Chapo" Guzmán en 2016, su hermano, "El Guano”, trató de tomar el control del Cártel de Sinaloa con la ayuda de dos personas: uno de ellos era Jesús Guillermo Flores, “El Caballo” y el segundo fue Bernardino Esparza Aboytia, alias el “08", según datos revelados recientemente por los hackers de la organización Guacamaya.
Bernardino Esparza Aboytia se movía en los círculos cercanos a "El Guano" y se trata del cuarto detenido ligado a este personaje criminal que opera en la zona serrana de Badiraguato.
Fue gatillero para el hermano de "El Chapo"
De acuerdo con reportes de las autoridades, este hombre habría sido dedicado a liderar uno de los brazos armados de "El Guano", al cual habría llegado gracias a su trabajo como gatillero para Aureliano Guzmán, hermano del antiguo líder del también llamado Cártel del Pacífico.
El "08" habría sembrado el terror en la comunidad de San José del Llano, en la cual se encargaría de vigilar las operaciones del grupo y actuar en contra de grupos rivales que hacen su aparición en este punto del municipio de Badiraguato.
Buscado por EU
Se cree que su grupo está compuesto por al menos 50 sicarios. A su jefe se le atribuye la emboscada a un convoy militar en el que fallecieron cinco uniformados.
Las autoridades estadounidenses habían emitido una recompensa de hasta cinco millones de pesos por la información necesaria para que su patrón, Aureliano Guzmán, fuera capturado.
Con la detención de Bernardino Esparza Aboytia se espera que las autoridades estén un paso más cerca de lograr la aprehensión de "El Guano", quien ha estado activo en el negocio desde 1994.
Sigue leyendo:
AMLO revela cuál es la relación que tiene con la mamá de "El Chapo" Guzmán y por qué la saludó
San Luis Potosí: vecinos encuentran el cadáver de una mujer con huellas de violencia