ENTREVISTA

Edmundo Jacobo habla tras ser reinstalado en el INE: "Tengo 14 años en el instituto, no 30"

Señaló que le otorgaron una suspensión definitiva para controvertir y enderezar lo que él considera "un gravísimo error anticonstitucional e ilegal" que implicaba la aplicación del "Plan B" de la reforma electoral

NACIONAL

·
Ha recibido apoyo de los consejeros electorales y la oposición.
Ha recibido apoyo de los consejeros electorales y la oposición.Créditos: Especial

El pasado viernes 10 de marzo, Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, le concedió la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina con el fin de que sea restituido en su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y las autoridades se abstengan de  destituirlo tras la publicación del "Plan B" de la reforma electoral. La concesión de la medida cautelar solo incide en la restitución del cargo, pero no en las funciones contempladas antes de la reforma electoral, por lo que deberá apegarse al nuevo marco legal.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Molina agregó que le otorgaron una suspensión definitiva para controvertir y enderezar lo que él considera como "un gravísimo error anticonstitucional e ilegal" que implicaba la aplicación del "Plan B" el cual lo separaba de su cargo de "manera arbitraria".

¿Qué esperan del "Plan B"?

Dijo que ahora lo que sigue es combatir con todos los medios legales todo lo que implica el "Plan B", que modifica de fondo la organización de las elecciones y otras atribuciones del INE, por ello la semana pasada se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional ya que hay incertidumbre.

"Está en las manos de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atacar el fondo, estudiar el fondo y resolver sobre el fondo de esta pretendida reforma o Plan B", afirmó.

Molina destacó que es uno de los pasos que se dio en la batalla que deberá seguir para evitar que se deteriore el marco legal sobre el cual se organizan las elecciones.

Dijo que están a la expectativa de lo que decida la Corte y el TEPJF. Foto: Especial

 

Responde a señalamientos del presidente

Respecto a los señalamientos del mandatario mexicano en su contra por el tiempo que ha durado en su cargo, dijo que está mal informado, ya que no lleva 30 años trabajando en el INE, pues él ingresó en junio de 2008 como secretario ejecutivo, y cuando el IFE se transformó en INE, Lorenzo Córdova propuso al Consejo General para que continuara en el cargo.

"Yo tengo poco más de 14 años de trabajar en la institución, no 30 como dice el presidente, además mi mandato no podría extenderse más allá del 2026 porque es muy clara la norma al respecto", afirmó.

Finalmente, destacó que lo que sigue es estar atentos de la designación que tiene en sus manos la Cámara de Diputados de cuatro miembros del Consejo General que concluyen su gestión el próximo 3 de abril, y esperan que se honre a la Constitución nombrando a personas que cumplan con el perfil de imparcialidad, neutralidad y tengan conocimiento de la materia electoral.

Otro de los temas tienen que ver con las controversias que se están interponiendo ante la Corte y los recursos ante el TEPJF para que ambas instancias se pronuncien sobre si continúa o no el "Plan B".

Aseguró que tiene poco más de 14 años de trabajar en la institución. Foto: Especial

Lo cesan de su cargo en el INE

El pasado 2 de marzo, Edmundo Jacobo Molina fue cesado de su cargo como titular de la Secretaría Ejecutiva del máximo órgano electoral ya que así lo establece el "Plan B" de la Reforma Electoral, que fue publicado ese día en el Diario Oficial de la Federación. Un día después, y pese al rechazo de los consejeros y de la oposición, el Consejo General tomó la protesta de ley a Roberto Heycher Cardiel Soto como el nuevo responsable de esa área. Es en el 17 artículo transitorio del "Plan B" en el que se establece el cese de su cargo.

Sin embargo, las 11 consejeras y consejeros electorales de inmediato presentaron una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF señalando la inconstitucionalidad del artículo transitorio que cesa al Secretario Ejecutivo, destacando que fue elegido en febrero de 2020 para un periodo de seis años, por lo que su encargo concluiría en 2026. 

Por su parte el presidente López Obrador negó que el “Plan B” de la Reforma Electoral afecte la democracia y las elecciones, y dijo que únicamente se trata de un "pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al Gobierno porque no hay ninguna afectación".

Asimismo, durante su tradicional conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo indicó que la inconformidad de Molina respondería a su interés por conservar su empleo de "manera vitalicia, se le olvida que estamos en una república, no es una monarquía".

Las reacciones de los consejeros y la oposición

Aunque políticos afines al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respaldaron la remoción de Edmundo Jacobo Molina de su cargo, consejeros y opositores lanzaron fuertes críticas. Por ejemplo Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, señaló que con esa decisión se dejaba claro que el “Plan B” es inconstitucional.

Dijo que se trata de una norma que "es privativa y es personal, por lo que es contraria a la constitución”, por lo que esperaba que los magistrados que conforman el TEPJF voten a favor de la restitución del exfuncionario electoral.

De igual forma, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró estos cambios como "arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales", por lo que confió en que fuera restituido en su cargo. Por su parte, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, dijo que "esa será la primera gran derrota jurídica del 'Plan B'". La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, también rechazó el cese de Edmundo Jacobo, de quien dijo es un funcionario ejemplar.

Leyenda

AMLO critica su sueldo y lo llama "porfirito"

Ante las declaraciones de Edmundo Jacobo en medios de comunicación y las muestras de apoyo que ha recibido, el mandatario mexicano lo calificó de "cinicazo" e hizo hincapié en que tiene un sueldo de más de 160 mil pesos mensuales, que rebasa lo que él gana como presidente. Además, apuntó que en su gobierno no hay puestos eternos y que la reforma electoral afecta la organización de las elecciones, a las cuales se continuarán destinando 25 mil millones de pesos.

También indicó que la restitución del secretario ejecutivo del INE fue producto de una red de complicidades, incluso el viernes pasado en la mañanera lo comparó con Porfirio Díaz, "Ya consiguió un amparo. Ahí va a seguir Porfirito”.

El presidente llamó "Porfirito" a Edmundo Jacobo Molina. Foto: Especial

Seguir leyendo:

Francisco Burgoa defiende a Edmundo Jacobo y espera su restitución en el INE: “Es una normatividad privativa”

Ciro Murayama: la restitución de Edmundo Jacobo será la primera gran derrota del "Plan B"

Lorenzo Córdova despidió a Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE: será cesado cuando se publique el "Plan B"