La Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzó una campaña para fomentar en mujeres, niñas y adolescentes la apropiación de sus derechos, protegidos en sentencias emblemáticas del máximo tribunal. Algunos de estos fallos son que todo asesinato de una mujer debe ser investigado como feminicidio y la interrupción legal del embarazo es un derecho y debe ser garantizado por el Estado.
Esta campaña se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y consiste en mensajes en radio, televisión, redes sociales y espacios públicos. “La campaña, que comprende mensajes en tiempos oficiales de radio y televisión, así como en redes sociales y espacios públicos, sirve para recordar que las decisiones de la corte en materia de salud sexual y reproductiva, interrupción legal del embarazo y reconocimiento del trabajo en el hogar, entre otros temas, ya son sentencia y su cumplimiento es obligatorio”, indicó el máximo tribunal.
También se habilitó el portal de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para consultar las sentencias.
“La Suprema Corte desarrolla todas sus tareas con base en los Derechos Humanos establecidos en la Constitución y tratados internacionales. Las sentencias y los argumentos jurídicos toman en cuenta y combaten los desequilibrios de poder impuestos a mujeres, niñas y adolescentes”
El máximo tribunal destacó que el Día Internacional de la Mujer es el punto de partida para construir una sociedad igualitaria. “La SCJN refrenda el respaldo a las mujeres en el ejercicio y agencia de sus derechos, pero al mismo tiempo reconoce que aún queda camino por recorrer, asumiendo este 8 de marzo como un punto de partida en la defensa, promoción, garantía y avance en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, indicó la corte.