En el Estado de México se recicla aproximadamente 5 por ciento de las 18 mil toneladas de basura que se generan todos los días, una cifra baja debido a que no existe un compromiso social para la separación de los residuos, aseguró Alejandra Peralta.
La titular de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal señaló que se trabaja en concientizar a la población sobre la importancia de darle una doble vida a materiales como cartón, plástico, papel y aluminio. Agregó que todos los rellenos sanitarios de la entidad han invertido en tecnología para convertirse en Centros Integrales de Residuos.
Destacó que en el Edomex trabajan muchos pepenadores que se dedican a recolectar material reutilizable que venden a empresas recicladoras, aunque no se tiene un censo “porque finalmente es comercio informal”.
El Sistema Integral de Residuos del Edomex (Sirem) tiene registradas más de mil empresas que se dedican al aprovechamiento de residuos.
Para Montserrat Perusquia, fundadora de Vive Composta, empresa tratadora de residuos orgánicos, es un grave problema el bajo porcentaje de Residuos Sólidos Urbanos que son reciclados, no sólo en el Edomex, sino a nivel nacional, debido a que cada vez aumenta la generación de basura, lo que implicará la necesidad no sólo de abrir un mayor número de rellenos sanitarios, sino la proliferación de tiraderos clandestinos a cielo abierto.
“Sabemos que todos los orgánicos se pueden aprovechar, mientras que materiales como textiles, plásticos, unicel, pilas pueden ser reciclados; actualmente el problema es que no se separan, esos materiales van a parar a los rellenos donde son enterrados, ocasionando una grave contaminación ambiental”.
De acuerdo con el Inegi, el Edomex es la segunda entidad que más genera basura.
MAAZ