Uno de los testigos más esperados en el juicio contra Genaro García Luna piso este martes las instalaciones de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos. Édgar Veytia, conocido como "El Diablo", estuvo en el estrado y siguió la línea que le pintó la Fiscalía norteamericana. El exfiscal de Nayarit soltó la bomba sobre los nexos del "superpolicía" con el cirmen organizado, acusaciones que lo tienen enfrentando un proceso legal.
"El Diablo" es el primero en señalar directamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el proceso judicial en suelo estadounidense. Durante su testimonio reveló que tanto García Luna como el exmandatario mexicano emanado del Partido Acción Nacional (PAN) tenían la orden de proteger a Joaquín Guzmán Loera. "La línea era (proteger a) El Chapo".
"Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, aseguró Veytia sobre la guerra de carteles que hundió en una ola de violencia al país. Por otro lado, Calderón negó que tales órdenes existieran en su mandato. “Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió el expresidente en sus redes sociales.
El testigo comentó que en otra ocasión Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario Genaro García Luna, le dijo en una reunión sostenida en el famoso búnker de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estaba "del lado equivocado" al privilegiar a la facción de Arturo Beltrán Leyva. "Nos dijo que era "El Chapo" al que teníamos que apoyar", sostuvo Veytia en la corte de Brooklyn sin presentar ninguna prueba.
"El Diablo" reveló que la primera vez que escuchó la orden de favorecer al Cártel del Pacífico fue durante una reunión informal con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, que gobernó de 2005 a 2011. La instrucción se dio, de acuerdo con el testimonio, luego de que se reportara el secuestro de dos agentes, lo que desató un escándalo en la esfera pública. "Acabo de llegar de una reunión en Ciudad de México con Felipe Calderón y Genaro García Luna donde dijeron que la línea era 'El Chapo'", dijo el testigo citando las palabras del exgobernador.
Los delitos del Diablo y el día que quiso repartir Nayarit
Uno de los aspectos que llamó la atención del jurado fue cuando "El Diablo" reconoció la serie de delitos y la forma en la que torturaba a sus víctimas. Él mismo confesó haber sido responsble de la muerte de más de 10 personas. Dijo que su método para violentar eran descargas eléctricas con pistolas Taser y ahogamientos con agua, una bolsa conocida como "submarino".
Veytia resaltó el caso de un sujeto que apodaban "El Paisa", quien era buscado por los Beltrán Leyva para asesinarlo pero fallaron, únicamente lo dejaron herido. A la persona la internaron con custodia de policías. "El H2", uno de los líderes criminales le dijo que tenían la orden de matarlo, por lo que "El Diablo" ordenó que le quitaran su seguridad para ejecutarlo. "Yo no les decía que los iba a matar, sino que los mandaba al infierno", dijo el sujeto para argumentar el por qué de su apodo "El Diablo".
El exfiscal de Nayarit también reconoció haber intervenido en "30 o 40 casos de tortura". Dijo que en febrero de 2017 implementó el operativo para "eliminar" a El H2 porque "ya estaba fuera de control". Había matado a 8 jóvenes. "El Diablo" aseguró que la acción fue exitosa y detuvieron a El H2. Luego lo torturaron y asesinaron. Tiempo después también asesinaron a El H9.
Otra de las anécdotas que compartió Veytia fue cuando en 2012 organizó una reunión entre integrantes del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva con el objetivo de que pararan la confrontación, pero no funcionó. Les propuso dividir Nayarit en dos. Una para los del Pacífico y otra para los de la H.
Una última revelación fue la que hizo sobre la policía que fundó junto al entonces gobernador Roberto Sandoval. Mencionó que todo fue mentira y hasta montajes hubo respecto a las campañas de difusión. En una fotografía donde se aprecia diversos vehículos y policías uniformados comentó lo siguiente.
El helicóptero que se ve en la foto era rentado. La motocicleta era de un decomiso. Y sacaron un vehículo blindado a crédito. No contrataron a ningún policía. Solo uniformaron a policías estatales y municipales que no habían capacitado.
SEGUIR LEYENDO
Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 7 de febrero
"Conmigo no se juega": el día que Arturo Beltrán Leyva juró decapitar a García Luna