ACUSAN CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

Hugo López-Gatell descarta crisis en la vacunación: hay más presupuesto y cobertura

México cumple tres años del inicio de la pandemia de Covid-19 con pocos casos y defunciones

NACIONAL

·
López-Gatell aseguró que ha sido una campaña de desinformación sincronizada por algunos medios de comunicaciónCréditos: Gerardo García

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó en la conferencia mañanera que haya una crisis de vacunación en México. Aseguró que ha sido una campaña de desinformación sincronizada por algunos medios de comunicación.

Puso de ejemplo las noticias que resaltan una reducción de presupuesto para la compra de biólogos de más del 50 por ciento. Explicó que esto es falso, pues la vacunación general es de casi un 37 por ciento, mientras que la reducción es en el rubro de Covid-19, ya que ha mejorado la inmunidad de las personas.

Destacó que en 2022, el gasto ejercido para la compra de dosis de enfermedades generales fue de 2.12 millones de pesos y aumentó a 3.25 millones en 2023. En cambio, en 2022 el gasto en vacunas contra Covid-19 fue de 28.1 millones, pero en este año será solo de 10.6 millones. 

Hugo López-Gatell acotó que no han bajado las coberturas de vacunación

A su vez, rechazó que haya menos vacunas en existencia en el país. Explicó que la compra de vacunas fluctúa debido a que se usan los excedentes de años anteriores, razón por la que se compran lotes con periodos largos de caducidad.

Por último, acotó que no han bajado las coberturas de vacunación. Reconoció que en 2019 y 2020 tuvieron menos dosis aplicadas a la población, pero señaló que esto se debe al déficit que dejaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto por una empresa facturera y a la pandemia de coronavirus. 

El funcionario aseveró que en 2021 se ha recuperado el ritmo de las campañas de vacunación. Indicó que en 2021 aplicaron ocho millones 26 mil 184 dosis contra el sarampión y rubéola; en 2022, un millón 966 mil 916 biólogos contra difteria, tosferina, influenza, hepatitis B y tétanos; mientras que en 2022 y 2023, un millón 386 mil 903 dosis contra el VPH.

A 3 años de la pandemia

La cobertura de vacunación contra Covid-19 alcanzó el 84 por ciento de la población de cinco años en adelante, por lo que suman más de 118.2 millones de vacunados en todo el país, así lo informó Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El funcionario afirmó que ahora los casos graves que llegan a hospitales son de aquellas personas que se niegan a ser vacunadas. "El Covid-19 pasó de ser una enfermedad grave, a una enfermedad donde ataca a una pequeño número de personas graves. Esas personas graves en México y mundo son las personas que no se han vacunado", indicó.

El funcionario afirmó que ahora los casos graves son de aquellas personas que se niegan a ser vacunadas

En cifras, López-Gatell detalló que la cobertura ya es del 84 por ciento de las personas de 5 años en adelante, lo cual equivale a 118.2 millones de personas vacunadas. En cuanto a las personas adultas mayores de 18 años de edad han sido vacunados 89.4 millones de mexicanos. 

Del rango de edad de 12 a 17 años suman ya 13.3 millones de vacunados, mientras que la población de 5 a 11 años de edad han sido vacunados 15.4 millones de personas. 

Según las gráficas que peeswbroel, el subsecretario de Salud en el Pulso de la Salud del gobierno federal indicó que hay un descenso a menor velocidad de los contagios, ya que entre el 19 al 25 de febrero de este año se han contagiado mil 827 personas, y entre enero e inicios de febrero suman 2 mil 657 casos.

En cuanto a la hospitalización se reportó que hay un seis por ciento de ocupación de camas, por un uno por ciento de ocupación de camas con ventilador. Sobre la mortalidad suman de enero a febrero un total de 98 personas fallecidas.

Con Información de Misael Zavala y Elia Castillo.

Sigue leyendo:

AMLO reitera que México tendrá un sistema de salud gratuito y universal: "Sigue en pie lo de Dinamarca"

EN VIVO: Conferencia mañanera 28 de febrero de 2023