El gobierno de Sonora ofreció al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el terreno para construir un hospital en la capital de la entidad, informó el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella.
Durante la gira de trabajo por el estado, visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la Unidad Habitacional Fovissste y la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Hermosillo.
“Hablamos con el gobernador Alfonso Durazo Montaño y existe la voluntad de donar un terreno de seis hectáreas para construir un hospital regional con 250 camas, en beneficio de un millón 400 mil derechohabientes de la región noroeste del país, que contempla Sonora, Baja California Sur y Sinaloa”, detalló durante el recorrido por el predio, acompañado por el secretario de Salud del gobierno del estado, José Luis Alomía Zegarra.
Agregó que, con base en los Lineamientos para la administración del patrimonio inmobiliario del ISSSTE, se realizó una visita de inspección al terreno. La Jefatura de Servicios de Proyectos evaluó la propuesta y estableció que cumple las especificaciones necesarias, por lo que se realizan los trámites legales para que forme parte del patrimonio del instituto, e inicie la cartera de inversión y el proyecto ejecutivo para la construcción.
Es una obra necesaria, porque el Hospital General (HG) “Dr. Fernando Ocaranza”, de Hermosillo, tiene 63 años y sus instalaciones están muy deterioradas, además de rebasadas por el número de derechohabientes. “Por eso estamos aquí, porque garantizar la salud no se hace con buena voluntad, sino con instalaciones adecuadas, en buenas condiciones”, comentó.
Informó que en breve el HG “Dr. Fernando Ocaranza” recibirá un tomógrafo, que se suma a las dos ambulancias nuevas que ya se entregaron, y a las 208 piezas de equipo médico entre el que se encuentra: un ecocardiógrafo bidimensional Doppler color avanzado, una unidad de electrocirugía avanzada con sellador o termofusión de vasos, una unidad odontológica, una cuna de calor con fototerapia, dos ultrasonógrafos, dos monitores de electrocardiografía, dos refrigeradores para reactivos y productos biológicos, entre otros.
Al recorrer la CMF de Hermosillo y platicar con el personal médico, administrativo y derechohabientes, el director general indicó que se contará con un consultorio más y una bodega. Además, la próxima semana estarán funcionando las tres unidades dentales nuevas que llegaron para brindar servicio a los 76 mil 496 derechohabientes registrados.
En el último punto de la gira por el estado, Pedro Zenteno visitó la UMF Fovissste Hermosillo, donde se brinda atención a 22 mil 795 pacientes en dos turnos, la cual está completamente rebasada, por lo que se analiza la posibilidad de sustituirla. Asimismo, instruyó reconstruir la barda perimetral, instalar un aire acondicionado y dar mantenimiento a las instalaciones.