Corporaciones policiacas

Envejecen los cuerpos policiacos en Jalisco

Ayuntamientos absorben gastos de jubilación, mientras algunas corporaciones carecen de esquemas de seguridad social, revela edil de Ameca

Envejecen los cuerpos policiacos en Jalisco
Policías municipales requieren más prestaciones. Foto: Especial

Las corporaciones policiacas municipales están envejeciendo. Mientras la lista de pensionados va creciendo, las nuevas contrataciones decrecen y se postergan.

Uno de los motivos es que no cuentan con un esquema de seguridad social, y esta carga monetaria de jubilaciones la absorben las arcas municipales, pero no son suficientes. 

Este fenómeno explotará en los próximos años y podría poner en una grave situación a los ayuntamientos, alertó el alcalde del municipio de Ameca en Jalisco, Juan Valentín Serrano Jiménez, en entrevista con El Heraldo de México.

"Todos los municipios tenemos una nómina gruesa por las jubilaciones. Los trabajadores no se jubilan por el IMSS o por el ISSSTE, se jubilan por el mismo municipio. Entonces nos enfrentamos a que hay personas mayores trabajando, luego se jubilan quedándose en nómina del municipio. Esto no ayuda para tener más gente nueva contratada", advirtió.

De los 125 municipios jaliscienses, sólo 56 brindan seguridad social a sus uniformados y 26 les dan seguro de vida, según datos del Inegi. 

Aunado a ello, hay 93 municipios que tienen menos de 100 policías para cuidar a su población, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Lugares turísticos como Mazamitla tiene sólo 20 policías activos. El caso de Mezquitic es único, sólo tiene registrado un policía municipal en nómina y 13 aspirantes a policías. El cuerpo policiaco de Ameca está integrado por 90 elementos. 

Además, los salarios de los uniformados fluctúan entre 8 mil 500 pesos y 12 mil 500, según el presupuesto de cada municipio.

“Son sueldos muy bajitos para personas que se juegan la vida a diario. Los municipios no tenemos la capacidad para pagarles más, buscando que sean policías con vocación.

“Muchos lo son (policías) porque es una chamba que llegas, te inscribes, pasas un examen y ya puedes estar ahí. A la hora que les exiges resultados, les hace falta vocación. Dudo que los policías municipales lo sean por vocación”, lamentó.

Respecto a los pensionados, informó que hay “750 en nómina y de éstos, 150 son jubilados a quienes se les paga como si estuvieran en activo. No tuvieron otros gobiernos la visión de que esto sucedería. Actualmente, 20 por ciento de las personas que están en nómina ya no trabajan”. 

Agregó que en “Ameca y en todos los ayuntamientos de la zona urbana que no tenemos acceso al IPEJAL (Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco), vamos a naufragar en unos años más. Ahorita son 150, pero cuando sean el doble, seremos mitad trabajando y mitad jubilados. Las policías y todas las áreas envejeciendo", dijo.

SIGUE LEYENDO:

PEMEX lamenta la muerte de dos trabajadores en Refinería de Minatitlán

Jalisco: concluye el medio maratón 21K Electrolit en Guadalajara con participación incluyente

PAL

Temas