NO HAY FECHA PARA LA REUNIÓN CON MUSK

Tesla no tendrá una planta en Monterrey, "no se trata de crecer por crecer"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es un asunto solamente de agua

NACIONAL

·
Dijo que los empresarios son cada vez más responsablesCréditos: Especial

La reunión con Elon Musk y el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene una fecha para llevarse a cabo, pero en ella se hablará de las ofertas que el país tiene para que se edifique la primera planta ensambladora de Tesla en México, así lo aseguró el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional

El titular del Ejecutivo federal dijo que este punto de ensamblaje no se llevará a cabo en Monterrey, debido a que no se cuenta con los recursos necesarios para poder establecer este desarrollo en la entidad. Esto, comentó, se debe al crecimiento exponencial que ha tenido la zona a lo largo de los años. 

El CEO de Twitter y AMLO se reunirán. FOTO: Archivo.

Monterrey es víctima de su éxito

"No es agua nada más para las plantas porque se puede utilizar agua tratada", dijo. 

Añadió que cualquier inversión implica más población en las zonas y, por lo tanto, la necesidad de desarrollar infraestructura, hacer llegar más servicios básicos y hacer el trazada del transporte público

"No es crecer por crecer, sino que haya un desarrollo sustentable".

Dijo que los empresarios extranjeros son sensibles y tienen una dimensión cívica y ambiental mayor que en otros tiempos. Por su parte, indicó, el gobierno de México está trabajando con el acueducto el Cuchillo II para que se pueda garantizar al menos cinco años más el acceso al agua en la zona. 

"Ha habido mucha migración, entonces ha crecido mucho la zona metropolitana de Monterrey, y eso ha significado un mayor consumo de agua, por eso estamos atendiendo el problema de manera urgente”.

El presidente dijo que se están haciendo análisis para llevar este recursos a varios puntos del país. FOTO: Presidencia. 

Cuidarán los recursos de todas las zonas

Dio a conocer que cada tres años Conagua emite una recomendación en la cual habla sobre los recursos hídricos que hay en la nación 

Mencionó que los estados que se han interesado en recibir las operaciones de la empresa de Elon Musk deberán cumplir con las características necesarias para poder llevar a cabo este desarrollo. 

Dijo que son muy pocos los lugares en el norte del país donde se tiene suficiente abasto de agua, e incluso Conagua elaboró un mapa con los cuerpos de agua y abastecimiento.

Recalcó que los empresarios tienen una dimensión social además de qué están a favor de la protección del medio ambiente, “bueno, esta empresa produce vehículos eléctricos, entonces no veo ningún problema”.

Indicó que se dan propuestas de dónde instalar la planta, ya que no únicamente se tiene que considerar el agua que se utilice para la producción, si no también la ampliación urbana para que haya un desarrollo sustentable y crecimiento con bienestar. Recordó el tema de la empresa cervecera Constellation Brands que se cambió de Baja California al puerto de Veracruz.

Sigue leyendo: 

Alcalde de Santa Catarina sobre instalación de planta de Tesla: "Queremos lo mejor para México"

Chihuahua “entra al quite” para recibir la planta Tesla, aseguran abasto de agua y energía