La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró nula la sesión del Consejo Político Nacional en donde se aprobaron las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con las que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno buscaba ampliar su mandato hasta 2024.
En sesión extraordinaria, por considerar que el PRI incumplió con las disposiciones que marca su estatuto para la convocatoria al Consejo Político Nacional, con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros anularon la sesión extraordinaria del órgano de dirección del PRI, así como las reformas aprobadas a los estatutos en dicho encuentro el pasado 19 de diciembre.
"Se advierte que el PRI no cumplió con las disposiciones estatutarias, específicamente aquellas para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus Estatutos, pues no se acreditó el supuesto establecido en los artículos 16, primer párrafo, y 83, fracción XXI, de los Estatutos, en relación con el 21, fracción XXIII, del Reglamento del CPN.
En consecuencia, las modificaciones a sus Estatutos aprobados en la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el diecinueve de diciembre de dos mil veintidós, deben considerarse insubsistentes, así como los actos relacionados con estas, de ahí que no existe materia alguna para atender los agravios vertidos", señala proyecto aprobado por la comisión electoral que se prevé sea puesto a disposición del Consejo General del INE el próximo lunes.
Lo anterior, deriva de los recursos de impugnación presentados por los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong; así como del ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y los priistas José Ramón Martel, Fernando Lerdo de Tejada y José Encarnación Alfaro Cázares, entre otros.
No procede el análisis a las modificaciones
La instancia electoral determinó improcedente realizar el análisis a las modificaciones realizadas por el Consejo Político Nacional del PRI, toda vez que no se cumplió con el procedimiento estatutario respectivo.
“[…] esta autoridad considera nulas las modificaciones a los Estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el diecinueve de diciembre de dos mil veintidós, y en consecuencia su estudio no cambiará la decisión tomada por esta autoridad”, señala el proyecto.
La noche del 19 de diciembre pasado, el Consejo Político Nacional del PRI, aprobó más de 50 reformas a sus estatutos, en ellas, las modificaciones al artículo 83 en los que antes de lo aprobado se establecía que se podría determinar la prórroga al periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a este.
La reforma aprobada por unanimidad de 453 votos de los integrantes del Consejo Político Nacional, establece que serán 90 días hábiles previos al inicio del proceso electoral cuando el órgano de gobierno podrá determinar si se amplía o no la dirigencia de “Alito”, para que en lugar de que sea en julio, pueda ser desde abril o mayo de 2023.
SIGUE LEYENDO
Jannine Otálora, magistrada del TEPJF: el "Plan B" es la pena de muerte para la justicia electoral
Alejandro Moreno y Osorio Chong se reúnen para "limar asperezas": "Nos logramos poner de acuerdo"
Alito Moreno se reúne con Ricardo Monreal para acordar la agenda legislativa del Congreso
DRV