El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza en la implementación del mecanismo de participación ciudadana, con el propósito de contribuir a acreditar las acciones de calidad percibida y trato digno a la derechohabiencia, incorporando 55 nuevos avales ciudadanos en 16 de sus unidades médicas en Guanajuato.
A través de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, encabezada por Laura Muy Roldán, la dependencia aplica la estrategia del programa Aval Ciudadano diseñado por la Secretaría de Salud, el cual faculta a ciertos grupos, organizaciones civiles, instituciones académicas, personas derechohabientes y ciudadanos a título individual, con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población, a visitar clínicas y hospitales para avalar acciones de atención a pacientes, así como garantizar que los informes emitidos se apeguen a la realidad.
Por ello, el pasado 9 de febrero, la oficina de representación estatal del ISSSTE en Guanajuato realizó la firma de las actas de instalación de los 55 nuevos avales ciudadanos, pertenecientes a la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes aceptaron participar en esta iniciativa.
La subdelegada médica del instituto en el estado, María Magdalena Rosales Cruz, enfatizó que resulta prioritario brindar atención de calidad a derechohabientes, ya que para el cumplimiento del programa es fundamental el apoyo del personal médico.
Reconoció a la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE en Guanajuato, que coordina Guillermo Caballero Mendoza, por lograr este incremento en las unidades médicas participantes de la entidad y por el acercamiento y la coordinación constante con las diferentes áreas.
La jefa del Departamento de Fomento a la Participación Social, Concepción Jiménez Landeros, encargada de coordinar a nivel nacional el mecanismo de participación ciudadana, destacó que, en México, hay diversos esquemas de esta índole que fomentan el involucramiento de la población en la toma de decisiones de las instituciones públicas, por tal motivo se creó esta figura, para fortalecer la confianza de personas usuarias del sistema de salud, como se hace en todos los gobiernos democráticos.
Señaló que la Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social, a cargo de Alejandra Granados Nolasco, representa una parte medular en la implementación de este mecanismo, al promover el trato digno en el instituto, enfocado en la atención con respeto a derechos humanos y características individuales de las personas, tomando como centro a los pacientes, promoviendo la comunicación asertiva, orientada a cubrir sus necesidades y expectativas en un ambiente agradable para lograr su confianza y satisfacción.
La incorporación de la figura del aval ciudadano aprovecha el espacio democrático abierto en el que se formulan propuestas puntuales, concretas y sensibles a las exigencias de la derechohabiencia, acordes a la necesidad y retos de cada localidad. La calidad en el servicio es uno de los temas prioritarios en el instituto, concluyó.