La movilidad urbana de la Ciudad de México sirvió de inspiración para la creación de la primera estación de carga pesada de vehículos eléctricos en Latinoamérica, misma que fue elaborada por Grupo Modelo.
"Quisimos empezar por la Ciudad de México, no solamente porque es nuestra casa, también porque tenemos todo el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y porque nos inspiramos en la movilidad urbana con los autobuses, es un ejemplo que se parece mucho con lo que estamos haciendo aquí", señaló el presidente de Grupo Modelo, Cassiano de Stefano.
Durante la inauguración de la terminal, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que dicha estación se suma a los proyectos de innovación y cuidado al medio ambiente que se tienen en la capital del país, tales como las 500 unidades de trolebuses nuevos, el segundo piso en el oriente de la ciudad en donde solamente circulan trolebuses eléctricos y los 60 autobuses de la línea 3 del Metrobús.
"La electromovilidad disminuye emisiones contaminantes que provocan problemas respiratorios; disminuye también ruido y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global. El mundo entero va hacia la electromovilidad y la Ciudad de México está siendo ejemplo de ello", destacó.
Además, indicó que la coordinación entre diversas dependencias como la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IPN ha permitido dar apoyo a este tipo de iniciativas verdes.
"Parte del desarrollo de los motores tiene que ver con estas redes de trabajo, donde hay algo de recursos invertidos, pero más que los grandes recursos, tiene que ver con la facilitación para el desarrollo y la comunicación entre grupos de trabajo científicos, para el desarrollo de la electromovilidad", aseveró.
Al respecto, Cassiano de Stefano especificó que, con esta estación, cuyo costo superó los 7.2 millones de pesos, se podrán recargar 32 unidades de 21 toneladas en sólo dos horas, lo que para 2025 reducirá las emisiones de carbono en un 25 por ciento.
No obstante, la meta aún es más grande, pues, para finales de marzo o principios de diciembre se busca instalar ocho estaciones más en la República Mexicana, para lo que se requiere una inversión de 42 millones de pesos.
"Nuestra meta es reducir en un 25 por ciento nuestras emisiones de carbono para 2025, y para 2040 cero emisiones netas a lo largo de toda nuestra cadena de valor, y esta estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada es un paso firme en esta dirección", aseveró.
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dhfm