Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por delitos cometidos en territorio mexicano. Uno de los líderes de la facción de "Los Chapitos" perteneciente al Cártel de Sinaloa recibió su primer mandamiento judicial emitido en el país. Cabe señalar que el capo fue detenido en enero pasado durante un operativo en Culiacán tras responder una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.
Una de las cabezas más visibles del Cártel del Pacífico fue señalada legalmente por un juez del estado de Sonora, quien al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal.
Cabe señalar que lo anterior fue informado a Everardo Maya Arias, juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, entidad donde actualmente permanece Ovidio Guzmán. Sin embargo, hay que señalar que en el acuerdo judicial no se especifica por qué delitos giró la orden de aprehensión.
No había forma de no recordar la detención fallida de "El Ratón" en 2019, cuando corporaciones de seguridad del país acudieron a Culiacán, su ciudad, y terminar por liberarlo para evitar más actos de violencia e inseguridad. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que desde hace 6 meses se le estaba dando seguimiento a la organización criminal. Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que el saldo fue de 29 muertos, 10 de ellos soldados.
Anteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una investigación en su contra por presuntos delitos cometidos durante el operativo en el poblado de Jesús María. "El Ratón" enfrenta un proceso legal parecido al de un viejo conocido en el mundo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido en julio y también requerido por las autoridades de los Estados Unidos.
Los grupos criminales trataron de doblegar nuevamente a las fuerzas del Estado, provocando bloqueos y desatando balaceras en distintos puntos del Estado. Por su parte, las autoridades suspendieron clases, cerraron el Aeropuerto por unas horas y los hospitales dejaron de atender citas médicas. Incluso, se reportaron saqueos de tiendas.
Luis Crescencio Sandoval, el secretario de Defensa mexicano, ha asegurado en conferencia de prensa que se trata de “un golpe contundente a la cúpula de poder” del Cártel de Sinaloa. Ovidio Guzmán fue trasladado en un avión oficial a la Ciudad de México, donde fue presentado ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
Durante la conferencia matutina de este martes se informó que el 9 de febrero se cateó un inmueble ligado a Ovidio Guzmán "El Ratón" en la ciudad de Culiacán. También se indicó sobre el aseguramiento de armamento de alto calibre que se encontraba en posesión del grupo delincuencial liderado por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido el 5 de enero en Sinaloa.
El titular de la Semar detalló que durante el cateo del inmueble, ubicado en la capital sinaloense, el personal naval y de la Fiscalía General de la República aseguraron 35 armas largas, así como 33 cargadores y 3 mil 999 cartuchos.
Ojeda Durán narró que, con información de inteligencia, se tuvo conocimiento de la adquisición de dicho armamento ubicado en la casa de seguridad, que custodiaba un hombre conocido con el alias de “Bambam”, quien presuntamente fungía como encargado de la recepción y resguardo de dichas ramas.
SEGUIR LEYENDO
Lupe Tapia, Ovidio Guzmán y el "G1": 3 severos golpes resquebrajan la cúpula del Cártel de Sinaloa
Es absurdo que Genaro García Luna haya recibido 6 mdd del narco, sentencia un exagente de la DEA