ECONOMÍA EN MÉXICO

Aún hay 64 mil mdp que no se comprueban ante la Auditoría Superior de la Federación, del presupuesto del 2021

El director de Transparencia Mexicana explicó que la mayor cantidad de los recursos en cuestión, vienen de lo que se entrega a las administraciones estatales

NACIONAL

·
Si no se pueden comprobar los recursos, se turna la denuncia penal a la Fiscalía General de la República Créditos: Archivo

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana habló sobre las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación por más de 64 mil millones de pesos en el manejo de la cuenta pública del año 2021. En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group, el especialista aseguró que la mayor parte de esta cifra se encuentra en administraciones estatales.

El director de Transparencia Mexicana dijo que la Secretaría de la Función Pública ha hecho un buen esfuerzo y ha intentado reducir el monto de los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación, pero aún es muy grande la cantidad de dinero que no se ha podido comprobar en el gasto de las dependencias y las administraciones estatales.

"La corrupción no se acabó, como se prometió al principio de la administración federal. Más allá de los discursos, buenas intenciones y mensajes del gobierno, todavía son muchos los gobiernos y las dependencias que presentan esta falta de comprobación de recursos", dijo. Algunos de los casos más representativos entre las dependencias y administraciones estatales son:

1.- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: 2 mil 600 millones de pesos

2.- Pemex: 2 mil 200 millones de pesos

3.- Michoacán: 13.7 mil millones de pesos

4.- Durango: 8 mil 200 millones de pesos

5.- Coahuila: 3 mil 300 millones de pesos

En el tema de las participaciones fiscales de los estados, son un poco más de 52 mil millones de pesos, del ejercicio 2021, los que no se han podido comprobar contablemente.

"El tema de los estados es muy parecido al que se vivió en la administración de Peña Nieto"
FOTO: Captura de pantalla

Eduardo Bohórquez explicó que la situación que se vive es muy parecida a la que se tenía durante la administración del presidente Enrique Peña. "Es algo muy parecido a lo que se vivió con la administración de Enrique Peña Nieto, que tenía una enorme cantidad de corrupción en las administraciones estatales", dijo.

Sobre las regularidades que se pueden detectar y perseguir en el uso del erario, podemos decir que se trata de lo que las dependencias de gobierno y las administraciones estatales no pueden comprobar contablemente, por ejemplo: 

1.- No tienen recibos

2.- No cumplieron con los procedimientos que marca la ley

3.- No pudieron acreditar a dónde se fue el recurso

Explicó que aún hay una ventana temporal en donde se pueden comprobar estos gastos ante la Auditoría Superior de la Federación, pero si no se hace en este lapso, se inician procedimientos de responsabilidades administrativas. "Ahí sí, ya es una acusación formal de la auditoría, por la falta de comprobación de gasto", abundó.

Dijo que si el procedimiento tiene elementos para volverse penal, se le manda a la Fiscalía General de la República para que lo investigue o lo sancione. Entre el momento en el que se hace la observación de la falta de comprobación fiscal del uso de los recursos y el inicio de procedimientos penales, pueden pasar entre cinco y seis semanas. Pero no siempre se sigue con el proceso.

"Muchas veces, cuando se turna a la FGR, el proceso se queda en investigaciones y ya no pasa nada", finalizó.

 

SEGUIR LEYENDO:

AMLO: cuando Felipe Calderón era director de Banobras se dio un crédito para comprar su casa

SAT denuncia al día a tres delincuentes ante la FGR

Aplazan por cuarta vez la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados