La violencia contra las mujeres sigue creciendo en México pese a los esfuerzos por erradicarla, cada día se suman nuevos nombres a distintas listas que ilustran a la perfección esta problemática, como las desapariciones y posteriores feminicidios. Un caso se registró en Guanajuato, cuando una mujer de 49 años, Claudia Alejandra Herrera Negrete, fue reportada como desaparecida el pasado 9 de febrero, en León. Su cuerpo desmembrado fue hallado siete días después, en Silao.
Su familia denunció la desaparición, las autoridades activaron la ficha de búsqueda bajo el Protocolo Alba y fue difundida en redes sociales. Sus seres queridos la buscaban, tenían la esperanza de volver a abrazarla, de pasar buenos ratos, pero estas se desvanecieron cuando recibieron la peor noticia, Claudia estaba muerta, pero además había sido asesinada. La última vez que supieron de ella fue el 9 de febrero, usaba una chamarra blanca y un pantalón negro.
Sabían que había salido para reunirse con su novio, quien vive en Silao, municipio que queda como a 45 minutos en coche de León, pero ya no tuvieron noticias de ella y la preocupación aumentaba con los días. A la par, las autoridades realizaban la búsqueda de la mujer.
Hallazgo del cuerpo
Una llamada al 911 fue el preludio de la tragedia, una mujer pidió el apoyo de una unidad en una vivienda ubicada en el número 28 de la calle Zarzales, en el fraccionamiento de los Fresnos, en Silao. Cuando los policías llegaron, narró que la noche anterior, su hijo discutió con su pareja dentro de su habitación, pero de repente ya no escuchó nada y el hombre se negó a abrir la puerta, algo que le preocupó.
La mujer dio acceso a la casa a los primeros respondientes de la llamada, quienes también entraron a la habitación, donde encontraron a Luis Alfonso “N”, acostado en la cama. Al realizar una inspección en el lugar, hicieron un terrible hallazgo, tres bolsas de plástico negras, de las que se usan para tirar basura, tenían dentro restos humanos.
Estaban debajo de la cama, el hombre fue quien les dijo que el cuerpo desmembrado era de Claudia Alejandra Herrera Negrete, e informó que era su pareja sentimental. Los uniformados ingresaron los datos de la mujer en el sistema y descubrieron que tenía reporte de desaparición.
Por lo que encontraron en la casa en la que una mujer pidió apoyo, los policías pidieron refuerzos, mientras acordonaban la zona. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo y traslado a sus instalaciones.
Los policías realizaron la detención del presunto responsable del feminicidio, los peritos recabaron los indicios en la escena del crimen, mientras que la FGE abrió la respectiva carpeta de investigación y realizará los peritajes correspondientes.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Otorgan apoyo económico a niños huérfanos por feminicidio de sus madres