SECTUR

Miguel Torruco: guías de turistas, fundamentales en el éxito de los resultados del turismo en México

Destacó las acciones que se llevan a cabo desde la Secretaría para fortalecer su trabajo, como los programas de capacitación, desarrollo de producto turístico y la revisión de las Normas Oficiales en la materia

NACIONAL

·
Reunión con los integrantes de la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la República Mexicana Adolfo López MateosCréditos: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) recibió en las oficinas de la dependencia a los integrantes de la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la República Mexicana “Adolfo López Mateos”, representados por Alfredo Pérez Santiago, con quienes sostuvo un productivo diálogo que contribuirá a fortalecer su trabajo, en beneficio de la actividad turística.

Señaló que, entre otras acciones, se trabaja en la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el sector turístico, como la NOM-08-TUR-2002, para guías de turistas; y la NOM-09-TUR-2002, para guías especializados; por mencionar algunas.

Indicó que, además, para contribuir en la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, se llevan a cabo programas de capacitación en las diferentes entidades del país, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, con el propósito de que las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, cuenten con las herramientas que les permitan desarrollar mejor su actividad.

Torruco Marqués mostró a los integrantes de la agrupación el Centro de Geointeligencia (CGO) de los Ángeles Verdes “Alfonso García González”, en donde les explicó cómo funciona el sistema que permite ubicar en tiempo real a los turistas que requieren auxilio carretero o asesoría turística en los 37 mil kilómetros de 199 tramos carreteros que recorren los elementos.

Comentó que a través del número gratuito 078 o la aplicación móvil Ángeles Verdes, disponible en los sistemas iOS y Android, el personal del CGO indica al viajero en cuánto tiempo llegará el apoyo, así como la unidad que asistirá.

El secretario de Turismo presentó también la plataforma Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México, herramienta tecnológica que permitirá a los guías de turistas y prestadores de servicios turísticos conocer la información estadística de las 235 plazas turísticas de nuestro país, como apoyo en la toma de decisiones.

Afirmó que la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como instrucción hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en la que los beneficios permeen hacia las comunidades.

En ese tenor, se ha impulsado el desarrollo de productos ancla para impulsar la llegada de turistas nacionales e internacionales y detonar la economía de la plaza, de la entidad y de la región. Señaló que como prueba de ello, próximamente se inaugurará el Acuario Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa, que se situará como el más grande de América Latina, y la Arena Cancún, en Quintana Roo, enfocado al tradicional y popular deporte de la lucha libre.}

“Otro importante proyecto en el que estamos trabajando, en coordinación con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, es ‘Mar de Cortés’, que busca impulsar, desarrollar y potencializar la actividad turística en la macro región del noroeste mexicano, bajo los principios de sostenibilidad, competitividad e inclusión”, comentó Torruco Marqués.

Agregó que durante 2023 se llevarán a cabo eventos de talla internacional de alto impacto, como el Festival del Viento, un deporte acuático de fuerza, resistencia, destreza y coordinación, del 12 al 14 de mayo, en Nuevo Nayarit; la 2a edición de la Gran Carrera del Desierto, en Puerto Peñasco, Sonora, los días 14 y 15 de octubre; y la 2a. edición de Nayarit desde el Cielo, evento de paracaidismo acrobático sobre las aguas de Mexcaltitán, San Blas e Islas Marías, en Nayarit, del 10 al 12 de noviembre.

El titular de Sectur reiteró su compromiso con los guías de turistas y prestadores de servicios en general para que, en conjunto, gobierno y sector privado, México se consolide como potencia turística, como lo arrojaron los resultados de 2022.

“En 2021 nos ubicamos en la novena posición en captación de divisas, mientras que en 2018 estábamos colocados en el escalafón 17. Para 2022, el ingreso fue de 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, rebasando en 14% lo captado en 2019, y el gasto medio de turistas de internación vía aérea fue de 1,105.7 dólares, significando un 10.4% más que en 2019”, concluyó Torruco Marqués.

El representante de la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos Alfredo Pérez Santiago, agradeció la oportunidad brindada por el secretario de Turismo, para escuchar sus inquietudes y propuestas, con el propósito de trabajar de la mano en beneficio de la actividad turística de México.