Era un viernes común, pero la tragedia llegó a bordo de una motocicleta, en la que viajaban dos presuntos sicarios quienes a balazos le arrebataron la vida a una adolescente de 14 años, quien se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en la colonia Santa Catarina, municipio de Villaflores, en el estado Chiapas. Ella era Estrella del Carmen quien la noche del 10 de febrero fue asesinada, una bala impactó en su pecho y otra en el abdomen, por lo que cayó muerta en el sitio del ataque.
De acuerdo a medios locales, la adolescente se encontraba con su novio, quien al ver a los atacantes se agachó, por lo que resultó ileso. Al igual que los presuntos sicarios, huyó de la casa de la joven una vez que ocurrió el crimen, dejándola tirada en la puerta del que fue su hogar. Se desconoce si el objetivo del ataque era el acompañante de la hoy occisa. Sin embargo, trascendió que la agresión derivó de presuntas rencillas entre integrantes de bandas delictivas.
Tras el ataque armado, se dio aviso a las autoridades, al lugar llegaron paramédicos que intentaron reanimar a la joven, pero nada pudieron hacer, pues murió de manera inmediata por los balazos. En tanto, policías municipales desplegaron un operativo para dar con los responsables del crimen. Vecinos del lugar mostraron su indignación por el asesinato de la adolescente de 14 años, pidieron que el crimen no quede impune. Será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas la encargada de realizar las investigaciones por este asesinato.
Violencia en Chiapas
La semana comprendida del 6 al 12 de febrero de 2023 fue bastante violenta, pues el martes 7 fueron encontrados dos cuerpos dentro de una narcofosa. Después, el jueves 9, siete personas fueron asesinadas en hechos aislados. Cuatro homicidios se registraron en Mazapa de Madero, uno en Tuzantán, uno en Pichucalco, otro más en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
Al empezar febrero, un homicidio similar al de estrella se registró en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, la víctima fue identificada como Sandra Paola, una joven de 21 años, quien murió tras recibir un balazo en la cabeza. Su cuerpo fue localizado por dos jóvenes. La FGE inició la carpeta de investigación bajo los protocolos de feminicidio. Hasta el momento no hay responsables detenidos o en la mira.
Enero cerró con otro feminicidio, el de la educadora comunitaria Erika Muñiz Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de su salón de clases. Tenía 23 años, fue hallada por pobladores, estaba colgada dentro de una de las aulas de la Escuela Primaria "El Manzanillo", ubicada en el Ejido Manzanilla, en el municipio de Juárez.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Terror en partido de béisbol: hombres armados arremeten contra los jugadores, balean a tres de ellos
FUERTE VIDEO | En menos de 10 segundos ejecutan a joven dentro de su auto en Tlalpan
Jornada violenta en SLP: acribillan a 5 personas en menos de 24 horas