Omar Fayad negó que la propuesta para convertirlo en el embajador de México en Noruega sea un premio por permitir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por medio de Julio Menchaca, ganara en las elecciones de 2021 en el estado de Hidalgo.
En en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, el político comentó que aunque no tiene los méritos diplomáticos para convertirse en el representante del país, sí la capacidad para poder llevar a cabo el cargo.
Sigue leyendo:
Esto ganaría Omar Fayad como embajador en Noruega
Omar Fayad revela cuál será su futuro con Victoria Ruffo: "siempre la voy a apoyar"
Su nombramiento como embajador no es un hecho inédito en México
Destacó que el Servicio Exterior Mexicano se ha caracterizado por nombrar a personas expertas en el tema o hacer llegar a este puesto a su clase política a fin de que encabece estos puestos, por lo que el hecho de que haya sido propuesto no es un hecho inédito en la historia del país.
Indicó que su labor en Noruega será mantener las relaciones entre ambas naciones para aumentar la coordinación que hay hasta ahora. Destacó que este cargo no es un premio, sino una responsabilidad que asumirá para servir al país.
Nombrar a los embajadores de México: una facultad solo de AMLO
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la República tiene la facultad de designar a los embajadores y cónsules generales. Se recomienda, aunque no es obligatorio, que el mandatario proponga a una persona que tenga experiencia en el rubro.
El Artículo 89 de esta normativa, el titular del Poder Ejecutivo podrá remover al funcionario. No obstante, para que se apruebe a cualquiera de los aspirantes se debe contar con el voto de la mayoría de la Cámara de Senadores.