Este domingo 31 de diciembre, durante el recorrido inaugural del segundo tramo del Tren Maya que va de Cancún a Palenque, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro con los medios de comunicación, en el que indicó que entregará la banda presidencial a una "persona honesta", sin mencionar directamente el nombre de la precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Presidencia en 2024.
"Voy a entregar la banda presidencial y eso me tiene muy contento, a una persona trabajadora, una persona con mucho nivel académico, mucho nivel profesional, una persona con convicciones, es decir, comprometida con las causas del pueblo, con la justicia. Voy a entregar la banda presidencial a una persona honesta y eso me tiene muy contento, estoy muy a gusto, es como un regalo para finalizar mi ciclo", expresó.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum se suma a AMLO: "Siempre vamos a defender a los mexicanos"
AMLO: "Claudia Sheinbaum es una mujer honesta e inteligente"
En una entrevista de casi 44 minutos en el vagón número 4 del Tren donde viaja la prensa, el jefe del Ejecutivo rechazó que con sus comentarios intervenga en el proceso electoral. Acompañado de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, López Obrador indicó que ya lleva muchos años luchando, pero al concluir su mandato se retirará y al país le irá bien con el cambio.
“Lo que avizoro, lo que veo en el porvenir es que nos va a ir muy bien con el cambio, mucho muy bien”, destacó.
Luego de que la prensa le preguntara sobre los señalamientos en su contra respecto a que ha intervenido en las elecciones con ese tipo de comentarios, el mandatario respondió que será el pueblo el que decida.
“Yo digo una persona, ¿y qué cosa es lo que desea más un pueblo? que el gobernante sea trabajador, sea inteligente, tenga convicciones, quiera al pueblo y que sea honesto”, afirmó.
Al preguntarle a quién se refería, dijo que le toca a los medios adivinar: "Pues ustedes imaginen, eso les queda de tarea", acotó. Además, destacó que se respetará la veda electoral por lo que las inauguraciones de las obras serán hasta febrero.
"Pues nada más vamos a inaugurar hasta finales de febrero, eso no va a significar que se deje de trabajar, pero no van a haber inauguraciones, vamos a respetar la ley como siempre lo hemos hecho hasta que pasen las elecciones", manifestó.
AMLO: me conformo con estos resultados
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no va a exagerar, "me conformo con estos resultados de ahora", además, señaló que los próximos nueves meses que le quedan de su administración seguirá trabajando, ya que aún no está satisfecho con los resultados en materia de seguridad.
Durante el trayecto de Cancún a Palenque del Tren Maya, el presidente López Obrador se trasladó hasta el vagón 4 en donde viaja la prensa. En un plática de casi 44 minutos, habló de cómo cerrará su gobierno y descartó que haya cambios y ajustes en su gabinete.
“No hay cambios, está muy bien el equipo. La verdad, lo que se ha hecho es por la participación, en primer lugar, de la gente, del pueblo. Estamos hablando de millones de mexicanos que apoyan la transformación, millones de mexicanos que apoyan la transformación”, manifestó.
Dijo que se concluirán obras que arrancó al inicio de su gobierno y afirmó que los objetivos en su último año son tres:
“Son tres básicamente, el que se consoliden los programas de bienestar, el que terminemos las obras que hemos iniciado, todas, que no queden obras en proceso y que podamos mejorar la situación de los trabajadores al servicio del Estado, que ya se está haciendo, pero que se consolide el que ganen más los maestros, los médicos, las enfermeras, los policías, los servidores públicos, esos son los tres propósitos”, aseguró.
El titular del Ejecutivo Federal indicó que ha sido “difícil” disminuir la incidencia delictiva, aunque en diciembre se tuvo una reducción de 20 por ciento en homicidios. Por otro lado, se le cuestionó si no quedaban pendientes como el caso Ayotzinapa, a lo que dijo que siguen trabajando en ello.
"Ese es un pendiente, estamos trabajando, yo personalmente estoy coordinando los trabajos de investigación. Nos reunimos cada semana con un equipo porque queremos entregar buenas cuentas a los padres de los jóvenes desaparecidos", aseguró.
El presidente añadió que varios proyectos de su gobierno son ideas propias como la megafarmacia y la pensión para adultos mayores.
Deseó un feliz año a los mexicanos
El mandatario mexicano también aprovechó su reunión con los medios para mandar un afectuoso mensaje a los mexicanos en este fin de año.
“Para desear un feliz año a todos los mexicanos. Desearles primero salud, mucha felicidad, armonía, que se transmita mucho amor en la familia. Que sean muy felices todos los mexicanos. Ya saben cuál es el concepto de felicidad que yo tengo. No pienso que la felicidad sea lo material, sea el dinero. Sostengo que la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”, señaló.
BRC