Historias del narco

“La Pelirroja”, acusada de secuestro y extorsión y víctima del narcotráfico por “faltar a los códigos”

Al salir de la cárcel, la mujer identificada como la jefa de un grupo de secuestradores fue asesinada

“La Pelirroja”, acusada de secuestro y extorsión y víctima del narcotráfico por “faltar a los códigos”
"La Pelirroja" tuvo un trágico final con el narco. Foto: Especial

Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez era conocida como “La Pelirroja” al ser señalada como una peligrosa secuestradora que de pronto fue uno de los objetivos tanto de las autoridades de Nuevo León, así como de un cártel que hace poco más de 10 años se formaba por desertores de varios grupos criminales ya consolidados.

Aunque “La Pelirroja” causó temor principalmente entre los comerciantes nuevoleoneses al ser la principal responsable de secuestrarlos para pedir millonarios rescates, la criminal fue capturada por la policía estatal en julio de 2009 cuando estaba en compañía de otros tres de sus cómplices secuestradores.

Sigue leyendo:

El día que mataron a comandante del cártel del Golfo y paralizó Reynosa, Tamaulipas

Cuando el narco organizó la matanza a migrantes en Tamaulipas

puente
"La Pelirroja" fue encontrada en un puente peatonal. Foto: Especial

¿Por qué “La Pelirroja” fue asesinada por los narcos?

Gabriela Muñiz se dedicó a extorsionar comercios y a secuestrar a sus dueños o sus familias, cuya zona donde la mujer criminal operaba era en el área fronteriza con Estados Unidos hasta que fue finalmente capturada por los crímenes cometidos en el estado. 

Cuando cumplió 20 años de edad, Gabriela Elizabeth Muñiz se casó y dio a luz a un niño, pero poco tiempo después volvió a casarse con un propietario de casas para posteriormente unirse a un presunto narco de Los Zetas identificado como Víctor “El Tiznado”, con él Gabriela encontraría la forma de operar como secuestradora y extorsionadora.

Pero en el momento que “La Pelirroja” fue capturada por la policía, al ingresar a la cárcel trató de pasar desapercibida por lo que se tiñó el cabello a un tono de color plateado, quería dejar atrás la fama de ser una secuestradora, pero no logró conseguirlo, ya que siempre fue reconocida como la líder de una banda de plagiarios.

pelirroja
"La Pelirroja" murió tras salir de prisión. Foto: Especial

Durante su estancia dentro de la cárcel, “la Pelirroja” fue una reclusa considerada como peligrosa por lo que ganó su reputación al causar temor entre las demás mujeres presas. Casi dos años después, la también extorsionadora salió de la prisión para pasar sus últimos momentos con vida, pero eso aún lo desconocía la mujer.

En 2011, Nuevo León vivió un amargo festejo de Año Nuevo después de que una mujer apareció en un puente peatonal tras haber sido sometida, tenía en la espalda escrito un nombre y finalmente murió en el lugar. 

La víctima fue identificada como Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, quien tuvo un trágico final tras haber sido una peligrosa criminal en Nuevo León, el cártel Nueva Federación integrado por desertores de La Familia Michoacana, el cártel del Golfo y el de Sinaloa se adjudicó la ejecución debido a que solamente se deben regir bajo el código del tráfico de drogas y no incurrir en los delitos de extorsión y secuestro.

RM

Temas