La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó este miércoles que en noviembre hubo una reducción del 23.5 por ciento en el delito de homicidio doloso en todo el país, “lo que significa el mes más bajo de los últimos siete años”.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, al presentar el “Informe de seguridad de noviembre”, la secretaria también presentó una gráfica que apunta que en noviembre de este año hubo 2 mil 350 víctimas, cifra que compararon con el máximo histórico de 3 mil 74 víctimas registrado en julio de 2018.
Te puede interesar:
SEP ofrece trabajo con salario de 30 mil pesos al mes
Adolescente de 14 años entre las víctimas del accidente con peregrinos en la México-Puebla
Homicidio doloso en México va a la baja
“En el promedio diario de víctimas de homicidio doloso también vamos a la baja, lo que significa un porcentaje de 19 por ciento menos con respecto al 2018”, dijo Rosa Icela Rodríguez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En comparación con sexenios pasados, resaltó que en la actual administración también hay una baja desde el inicio en diciembre del 2018 de 19 por ciento, mientras hubo un aumento del 59 por ciento en Enrique Peña Nieto y de 192 por ciento más con Felipe Calderón.
Expuso que las seis entidades que concentran el mayor número de los homicidios dolosos, , el 47 por ciento, son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, con 12 mil 863 homicidios.
La coordinadora del gabinete de seguridad de López Obrador también afirmó que que en el caso de los delitos del fuero federal registraron una reducción de 29.8 por ciento menos en comparación con diciembre de 2018
Y es que al inicio de la administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, y en noviembre se registraron 29.8 menos por ciento en comparación diciembre de 2018.
En la gráfica que presentó la funcionaria, se expuso, por ejemplo, que en el delito de Contrabando de personas hubo 39.1 por ciento menos y en delitos financieros 25.7 por ciento menos; en cambio, los delitos fiscales crecieron 27.8 por ciento.
Con información de Iván Evair Saldaña
edg