María Marvan, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha amenazado con desaparecer los organismos autónomos, pero que actualmente, estos dichos corresponden a un fin electoral.
"La única manera es que Morena no se convierta en totalitario, es tener contrapesos", dijo en entrevista con Lupita Juárez a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group.
Sigue leyendo:
"Es una mujer exitosa", AMLO defiende candidatura de Mariana Rodríguez como alcaldesa de Nuevo León
AMLO lamenta la muerte de doña Consuelo, mamá de "El Chapo" Guzmán: "Nada humano me es ajeno"
AMLO busca implementar un autoritarismo
Indicó que la ruptura entre Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, con el oposición le dio a López Obrador la coyuntura que le permite volver a tratar de instaurar un presidencialismo que controle al país a través de la desaparición de los organismos autónomos.
La experta indicó que estos entes independientes son importantes, debido a que permiten dar transparencia, así como acceso a la información a la ciudadanía y la certeza de hay contrapesos en el poder.
La desaparición de organismos como la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones o el INAI, dará pie a la opacidad en las compras estatales, asegura Marvan.
AMLO no quiere que se sepa en qué se gasta el dinero
La especialista destacó que a día de hoy no se conoce cuánto dinero del presupuesto e invirtió en proyectos como el Tren Maya, el Segundo Piso del Periférico, ni en la mayor parte de las obras que se contratan por adjudicación directa.
"Claro que él no quiere que sepamos en qué se está gastando".
Añadió que sin el INE o el INAI no podría servir la democracia y a la par sin el INEGI o Banxico no podría haber datos claros, ni finanzas sanas, por lo que es indispensable mantener los contrapesos en el poder.