La docencia en el nivel de educación media superior es una de las principales prioridades que estableció Guadalupe Valencia García, coordinadora de humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su proyecto como candidata a la rectoría de la máxima casa de estudios.
En entrevista con El Heraldo de México, destacó que en esa etapa los profesores deben de generar nuevas sensibilidades en los alumnos, en torno a temas como el de la seguridad, la violencia, la violencia de género y la discriminación, mismos que asegura se deben de afrontar de manera creativa.
“Estos temas se tiene que abordar desde lo positivo... que yo propongo como la ética de los cuidados recíprocos y colectivos”, explicó.
Valencia García reconoció que la universidad enfrenta algunos retos, entre ellos contribuir a mayores grados de soberanía en temas científicos, tecnológicos y de salud, esto para gestionar de mejor manera las patentes y las formas de transferencia tecnológica.
“Los retos son muchos, como corresponde a una universidad como esta, pero lo que yo diría es que hay que mantener, sostener y replicar todo lo que hacemos bien, mejorar donde se tiene que mejorar y crear nuevas maneras de afrontar los problemas”, dijo.
Además, recalcó que, en caso de llegar a ser la nueva rectora de la universidad, lo primero que hará es escuchar y acercarse a las personas que tienen la claridad de qué es la universidad y cómo esta se puede mejorar.
MAAZ