En el estado de Nuevo León se ha encontrado una nueva especie de "mosasaurio". ¿Mosa qué? Se trata de un género que actualmente ya está extinto, pero que básicamente era un reptil marino. Ahora los restos que se encontraron fueron tan importantes que se donaron al Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila. Te contamos más sobre este hallazgo.
Y es que todo parece indicar que la nueva especie de mosasaurio se llama Yaguarasaurus regiomontanus y es la primera del género "Yaguarasaurus" en nuestro país. Además, un punto importante es que vivió Cretácico Tardío, es decir, cerca de 90 millones de años atrás.
Sigue leyendo:
Día Internacional del Jaguar: se busca regresar a la especie a su hábitat natural
Día mundial del pulpo: cinco datos que no sabías sobre esta maravillosa especie
¿Cómo se encontró este mosasaurio en Nuevo León?
El fósil de esta nueva especie de reptil marino se localizó en una lámina de piedra en Vallecillo, Nuevo León. De acuerdo con Héctor Rivera Silva, jefe de Paleontología del Museo del Desierto, el resto fue encontrado por el dueño de una cantera donde se extrae laja para decoración artesanal.
Es conveniente mencionar que según la información compartida por la revista Muy Intereresante, lo que se encontró fue gran parte del cráneo del mosasaurio. En este sentido, luego del hallazgo, fue el Museo del Desierto en Coahuila quien lo resguardó, estudió y dio a conocer el descubrimiento.
¿Qué son los mosasaurios?
Es conveniente partir de que los "mosasaurios" no son lo mismo que los dinosaurios. De hecho, eran unos depredadores marinos que solían habitar en el océano Atlántico. Según el registro que han ido haciendo los paleontólogos, esta especie se movía en contextos acuáticos de una forma similar a la que lo hacen las serpientes marinas.
La revista National Geographic asegura que los llamados mosasaurios desaparecieron en medio de la extinción masiva Cretáceo-Paleógeno. ¿La razón? Entre otras causas, los cambios en la temperatura así como la descomposición química de los océanos provocaron un impacto en su comida y no pudieron subsistir.