ANOTA LA FECHA

Tren Maya: fechas claves para su inauguración y entrada en operaciones

Se trata de una de la sobras más anticipadas por el Presidente López Obrador, y esta a punto de inaugurarse

NACIONAL

·
Primer tramo del Tren Maya será inaugurado en las próximas semanas. Créditos: Especial

Tren Maya, una de las obras insignias de la actual administración, se prepara para comenzar operaciones con sus "jaguares rodantes" que recorrerán el sureste mexicano a lo largo de sus mil 554 kilómetros de vías férreas que conectarán a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, el Tren Maya es una de las obras con sello de la 4T más anticipadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado su inauguración en diciembre próximo, así "llueva, truene o relampaguee".     

Recientemente, López Obrador estrenó el primer del del Tren Maya acompañado de su gabinete y representantes empresariales. Foto: Presidencia

Sigue leyendo:

¿Cuáles serán las 7 rutas para los trenes de pasajeros en México?

AMLO atrasa la inauguración de Mexicana de Aviación, los vuelos no arrancarán el 1 de diciembre

¿Cuándo comienza a rodar el Tren Maya? 

Desde inicios de octubre, López Obrador adelantó que la inauguración del Tren Maya sucederá en dos tramos: sobre el primero, que va de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, comentó que entrará en operaciones conforme a lo previsto, el próximo 15 de diciembre para impulsar el desarrolló económico y turístico en la región más desfavorecida del país.

¿Qué pasa con el segundo tramo?

No obstante, reconoció que la apertura del segundo tramo queda pendiente y podría ocurrir hasta finales de febrero de 2024. Lo anterior, explicó el primer mandatario, debido a que el Tramo 5 Sur de la obra ferroviaria ha sido uno de los más complejos en cuanto a la construcción, pues contará con viaducto elevado para no afectar los cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona.

Tren Maya pasará por cinco estados del sureste mexicano. Foto: Gobierno de México

"El Tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el tramo de Cancún-Tulum del tren. A más tardar en febrero tenemos todos los mil 554 kilómetros", adelantó el primer mandatario el pasado 6 de octubre.

En tanto, en su conferencia matutina de este martes 21 de noviembre, López Obrador reiteró que la fecha de inauguración del primer tramo será el viernes 15 de diciembre. La obra, que pasará por 40 municipios y 181 localidades, contará con 42 trenes híbridos que usarán energía eléctrica para disminuir las emisiones contaminantes. Además, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el recorrido contará con 40 estaciones y 14 paraderos.

Te puede interesar:

¡Es oficial! Trenes de pasajeros regresaran a México con 7 rutas por decreto de AMLO