ALUMNAS PIDEN CASTIGO A PROFESORES

IPN: grupo de jóvenes irrumpe en el CECyT 8 y cierra el plantel tras denuncias de acoso

Los hechos ocurrieron en las instalaciones ubicadas en la alcaldía Azcapotzalco, sobre Avenida Las Granjas

NACIONAL

·
Autoridades han tratado de dialogar con los jóvenes sin obtener respuesta
Autoridades han tratado de dialogar con los jóvenes sin obtener respuesta Créditos: Twitter / @Ruidoenlared

Actualización: Alrededor de 17:15 horas, se informó que el CECyT 8 fue reabierto luego de que una comisión de alumnas tuviera una reunión con el director del plantel y escuchara sus demandas, incluso se ha difundido un pliego petitorio que presentó la comunidad. 

Las demandas de las alumnas del IPN

  • Castigo contra al menos 4 profesores acusados de acoso sexual 
  • Exigen que el profesor agredido en días anteriores no tenga acceso al plantel 
  • La renuncia del director interino de la institución educativa 

Se espera que en las próximas horas autoridades del IPN ofrezcan detalles sobre las clases en la Vocacional 8 ubicada en la alcaldía Azcapotzalco. 

La tarde de este martes 21 de noviembre un grupo de jóvenes irrumpieron en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 8) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), presuntamente agredieron a los guardias de seguridad y cerraron el plantel con cadenas y candados. Cabe señalar que estas acciones ocurren tras las denuncias de acoso contra profesores de la institución. 

Alrededor del sitio, se encuentran al menos 5 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizando protocolos preventivos. Por su parte, alumnos que permanecen en el lugar han señalado que al interior se estaba llevando a cabo un diálogo con autoridades para conocer el plan de acción contra los casos de violencia de género. 

Seguir leyendo: 

VIDEO: golpean a maestro de la Vocacional 8 por señalamientos de acoso sexual

IPN va contra el presunto maestro acosador; omite hablar de encapuchadas que lo golpearon

Durante la reunión, las personas encapuchadas habrían entrado por la fuerza para tomar el plantel. Ha trascendido que los alumnos al interior han sido resguardados y hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos, incluso se ha llegado a plantear que los implicados serían presuntos porros. 

Qué ha respondido el IPN ante casos de acoso sexual 

El pasado domingo 19 de noviembre, el Politécnico difundió un comunicado en donde informaba que iniciarán con las investigaciones internas para esclarecer el caso de las alumnas que agredieron directamente a un profesor señalado de actos de acoso y violencia. 

La dependencia educativa pidió a la comunidad estudiantil formalizar las denuncias con las autoridades correspondientes para que las instancias respondan ante la situación. De igual forma, se recalcó que el marco legal del IPN responde a los derechos humanos y estudiantiles, por lo que habrá un castigo ejemplar contra las personas que resulten responsables. 

Previo a la toma del plantel, las autoridades del CECyT 8 habían publicado en sus cuentas oficiales que personal de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Genero estaría en la entrada de la escuela "para informar, orientar y prevenir sobre el proceso de denuncias ante situaciones de violencia de genero". 

Qué está sucediendo en las aulas del IPN

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último año 14% de las alumnas han sido víctimas de violencia sexual en el ámbito escolar (intimidadas, acosadas, abusadas o incluso violadas). En la mitad de los casos el agresor fue un compañero y en el 12% fue un profesor. 

La agresión directa de la colectiva feminista contra el profesor identificado por la comunidad como "Palma" no es un hecho aislado, diversas publicaciones de alumnas politécnicas señalan que al interior de los plantes existen actos de acoso, abuso y violencia, esto ante la poca acción de las autoridades. 

Estudiantes de la también llamada "Vocacional 8" han señalado a otros tres profesores del plantel por casos de violencia de género y en dado caso que las autoridades no han caso de las peticiones estudiantiles de destitución, se espera que la escuela caiga en un paro indefinido.