El Gobierno de México invertirá tres mil millones de pesos para la construcción y puesta en operación del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).
El proyecto de la Farmacia Central —en poder de El Heraldo de México— que se construye en el municipio de Huehuetoca busca sustituir el arrendamiento de los cinco almacenes de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.) en el Estado de México: Tultitlán, Toluca, Lago de Guadalupe, Purificación y San Joaquín.
Se van a concentrar servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) que presta Birmex a ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, “logrando economías de escala que permitirán mayor eficiencia y una reducción de costos”.
Actualmente por la renta de los cinco almacenes se tienen 85 mil 229 posiciones para el almacenamiento de medicamento, y en la Farmacia Central se tendrá 90 mil posiciones.
La construcción de la Farmacia Central se realizará de manera paralela a la finalización de los contratos por los servicios de los almacenes.
“El presente proyecto busca atender el problema de los altos costos de almacenamiento derivados de las compras consolidadas de medicamentos, lo cual se origina de los insuficientes espacios de almacenamiento debido al aumento de la demanda de servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) por parte de las instituciones de salud a Birmex”, señala el documento.
Señala que los almacenes “se encuentran geográficamente dispersos”, debido a que las áreas de almacenamiento son reducidas, lo que lleva a un mayor costo al surtir medicamentos a las unidades médicas.
La Farmacia Central se va a construir en un terreno 425 mil 389 m2 que alberga dos naves industriales, se va adquirir planta eléctrica de 2MW, sistemas de seguridad y prevención de incendios, equipamiento de área de almacenamiento, cámaras frías y áreas de embarque y recibo, líneas de picking y A-Sorters, reacondicionamiento robot, montacargas, patines hidráulicos, pallet jacks y unidades de transporte interno.
También se van a rehabilitar y adecuar las dos naves industriales, acondicionamiento de área de oficinas y áreas no techadas.
MAAZ