Alrededor de las 20:41 horas de este viernes 17 de noviembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 4.0 en el estado de Colima, con ubicación a 38 km al suroeste de Manzanillo. Hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones o personas heridas.
Debido a la intensidad y duración del movimiento telúrico, no fue necesaria la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, señalaron los responsables del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana.
Seguir leyendo:
Se registra incendio en plaza comercial del Centro Histórico de la CDMX
VIDEO: captan instante en que pipa de gas vuelca en la México-Querétaro y provoca caos vial
De forma preliminar, las autoridades del estado de Colima señalaron que no se tienen lesionados ni afectaciones materiales producto del movimiento telúrico, que aconteció a 16 kilómetros de profundidad, aunque las revisiones siguen su marcha en la zona.
Qué hacer durante el alertamiento sísmico
- Al sonar la alerta sísmica, mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.
- En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.
- Implementa tu Plan Familiar o sigue los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas
- Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas.
- No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada.
- No grites, contagias a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación.
- No empujes, puedes lesionar o lastimar a las personas que van evacuando, dales tiempo de salir.