POR JORNADA VIOLENTA

Tras bloqueos viales por sujetos armados, Michoacán refuerza patrullajes y presencia militar

Autoridades michoacanas desplegaron elementos estatales, apoyados por el Ejército y la Guardia Nacional

NACIONAL

·
Tras violenta jornada reforzaron patrullajes, además de la presencia de policías y militares en la capital michoacana.
Tras violenta jornada reforzaron patrullajes, además de la presencia de policías y militares en la capital michoacana.Créditos: Facebook, @SeguridadPublicaMich

Luego de la violenta jornada, durante la que se reportaron bloqueos carreteros y quema de vehículos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reforzó los patrullajes y la presencia de cuerpos de seguridad en Morelia, la capital del estado, y en el municipio de Numarán, donde se registró un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados el pasado miércoles 15 de noviembre.

En sus redes oficiales, la corporación informó que para atender los bloqueos viales y restablecer el tránsito en Capula y en la Autopista de Occidente, a la altura del municipio de Huaniqueo, trabajan junto a elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional; además, para "garantizar la seguridad", aumentó la presencia policial y militar en la entidad.

Te puede interesar:

Ahijade de Jesús Ociel ventila irregularidades en el caso: nos tratan como "gente de segunda"

Mamá que golpeó a maestra de kínder en Cuautitlán rompe el silencio: “Gracias a los medios estoy en prisión”

¿Qué ocurrió en Michoacán?

De acuerdo con reportes de la prensa local, a lo largo del miércoles se registraron enfrentamientos y bloqueos en algunas carreteras de Michoacán, Algunas versiones señalan que supuestos miembros de un grupo del crimen organizado llevaron a cabo los cierres a la circulación tras un operativo para detener a Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Laco”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.

Previamente, autoridades federales y estatales realizaron un operativo en la localidad de Tinaja de Vargas para capturar a "un objetivo delincuencial que tiene presencia en esta región”. Aunque no revelaron la identidad del delincuente, de manera extraoficial se informó que la intensa movilización tenía como fin la detención de Guerrero Martínez, quien consiguió escapar.

En tanto, durante el operativo se logró el rescate de tres felinos: un cachorro de león, una pantera y un tigre, que se encontraban enjaulados al interior de la finca del líder criminal, ubicada en el municipio de Tanhuato. Tras esto, las autoridades solicitaron el apoyo de personal especializado del Zoológico de Morelia “Benito Juárez “ para garantizar la atención de los ejemplares.

Tigre rescatado tras operativo en Tanhuato. Foto: Facebook, @SeguridadPublicaMich  

Jornada violenta con enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos

El mismo día, por la mañana, se reportó que cinco policías municipales resultaron lesionados tras ser un ataque armado en su contra en el municipio de Gabriel Zamora. Según informó la prensa local, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas en la localidad de Barranca Onda, cuando los oficiales repelieron la ofensiva criminal.

Tras el enfrentamiento, personal de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional reforzaron las tareas de seguridad, mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que "uno de los cinco agentes heridos con proyectiles de armas de fuego ya fue dado de alta, mientras que los otros cuatro se encuentran estables".

Horas después, se reportó otro ataque a personal de la Guardia Nacional en Ixtlán de los Hervores, que habría dejado al menos dos oficiales y tres civiles lesionados; paralelamente, en el municipio de Numarán, ocurrió una serie de enfrentamientos entre presuntos autoridades y presuntos miembros del CJNG que dejó como saldo saldo a una persona fallecida y cuatro más lesionadas.

Más tarde, hombres armados dispararon contra la base de la Guardia Nacional en Zamora, agresión que repelieron las fuerzas federales. En tanto, se registraron bloqueos viales en Capula, sobre la carretera Morelia-Quiroga y en la Autopista de Occidente, a la altura de Huaniqueo, donde civiles armados prendieron fuego a un camión de pasajeros y a otras dos unidades pesadas de carga.

Sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron vehículos en Michoacán. Foto: Twitter, @TamaulipasI