Un niño de tan sólo seis años de edad murió a causa de dengue en el municipio de Irapuato perteneciente al estado de Guanajuato. Hasta el momento, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó el lamentable deceso y explicó que el menor de edad fue atendido previamente por médicos privados que le diagnosticaron otras enfermedades y con ello pudieron retardar el tratamiento adecuado para el pequeño.
Y es que después de que los padres del menor de seis años se dieron cuenta de que el niño no había mejorado, decicidieron llevarlo a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato. Sin embargo, lamentablemente para este entonces la enfermedad ya se encontraba muy avanzada y finalmente perdió la vida.
Sigue leyendo: Dengue causa la primera muerte en Baja California Sur
¿Por qué el menor de 6 años falleció por dengue?
De acuerdo con las autoridades sanitarias, uno de los factores que provocó que el pequeño de seis años se agravara rápidamente fue que presentaba algunas comorbilidades como obesidad. En este sentido, cuando fue diagnosticado con el virus se complicó la situación, sumado a que la atención no fue la debida desde un inicio.
Es importante mencionar que luego de este lamentable fallecimiento, la Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población con el objetivo de que se mantenga alerta ante cualquier síntoma que llegue a presentar relacionado con el dengue. Incluso, las autoridades sanitarias han estado realizando toda una serie de acciones de supervisión y prevención en las comunidades de la demarcación.
¿Cuántos casos de dengue se registran en México?
De acuerdo con los datos compartidos por la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 44 de este año (hasta el 7 de noviembre), en el país se han reportado un total de 22 mil 950 casos de dengue. No obstante de dicha estadística, el 67% se han presentado en las siguientes entidades:
- Yucatán
- Veracruz,
- Quintana Roo
- Morelos
- Puebla