Este martes, los tecamaquenses plasmaron su creatividad y talento en el quinto Concurso de Catrinas “Oficios Extintos”, que se llevó a cabo como parte de las actividades con motivo del Día de Muertos, realizadas en el municipio de Tecámac.
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, quien encabezó la entrega de premios, con la aprobación del jurado calificador, otorgó un premio adicional para todos los participantes que no se ubicaron dentro de los tres primeros lugares, como una forma de valorar su esfuerzo.
SEGUIR LEYENDO
Obras de rehabilitación de los parques del Agua y Revolución avanza en los Héroes Tecámac
Tecámac premió a los ganadores con más de 10 mil pesos
El primer lugar lo obtuvo la representación de la catrina tlaquichera, un antiguo oficio para extraer el pulque de los magueyales; que fue premiada con 10 mil pesos; el segundo fue para la catrina fotógrafa, que recibió nueve mil pesos y el tercero para la catrina mecanógrafa, que obtuvo ocho mil pesos.
La preservación cultural, una prioridad en Tecámac
La presidente municipal expresó su agradecimiento a los participantes y los exhortó a continuar con su interés en preservar la celebración de los Santos Difuntos, que es una de nuestras tradiciones de mayor arraigo en nuestra cultura y representatividad del pueblo mexicano.
El jurado calificador estuvo integrado por la secretaria de Educación y Cultura, Valeria Olivares; el subdirector de Cultura, Jorge Monroy; el titular de la Unidad de Comunicación Social del gobierno municipal, Hugo Otilio Delgadillo, el artista plástico y muralista Carlos Reyes, el artista plástico, Juan Ovando Laiza.
Durante el evento de premiación también estuvieron presentes la presidenta el director del DIF Tecámac, María Isabel Muñoz y Carlos Galindo, respectivamente; el director de ODAPAS, Samuel Hernández; la directora de Educación y Cultura, Valeria Olivares, y los regidores Rosy Wong, Gilberto Gómez, María de la Luz Gutiérrez, Erick Olivares y Lorenzo Gutiérrez