Activistas alertaron a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la entrada de más de 35 mil migrantes a la Frontera Sur de México, en Chiapas que vienen por la Selva de Darién ubicada entre Colombia y Panamá.
Señalaron que este éxodo viene avanzando rápidamente y son migrantes que huyen de sus países ante la violencia y falta de oportunidades.
En conferencia de prensa, Irineo Mujica Arzate, director de Pueblo Sin Fronteras, señaló que la aglomeración de miles de personas en Tapachula, no es saludable.
“Las autoridades deben desahogar la Frontera Sur y dar seguridad a estos extranjeros que vienen en camino, ahora en Tapachula hay aún cientos de migrantes, pero no es momento de hacer una caravana de miles de migrantes, ya que se mantiene un dialogo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, pero si realmente llegan los 35 mil migrantes, tal vez, la única opción o una bomba de tiempo sería la caravana de migrantes para desfogar esta zona del país”, dijo.
Piden a EU que atiendan situación de los migrantes
Pidió a los Estados Unidos que tome su responsabilidad porque no han sabido cómo manejar la migración, han empezado con las aplicaciones CBP ONE, para incentivar la migración.
Detalló que hay una confabulación de los países de Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador, los cuales han canalizado a los migrantes para llegar a México y después se tiene que lidiar para atender a las personas donde se debe atender de forma humana.
Remarcó que el problema de raíz, no está en México, el asunto está en los países de origen y en tapón del Darién especialmente.
Mujica Arzate, aseguró que es los Estados Unidos, tiene que tomar el liderazgo y realmente resolver la situación, no es México que debe atender y lidiar con esta crisis migratoria.
Piden desahogar las fronteras
El líder de esta asociación civil Pueblos Sin Fronteras, pidió al gobierno de México, despresurizar la frontera sur de México, por lo que debe otorgar Formas Migratorias Múltiples (FMM), para que puedan salir al resto del país de forma legal y puedan seguir.
Mientras tanto en la Frontera Sur de México las autoridades han desfogado a miles de migrantes que fueron atendidos en una oficina provisional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Por ahora las autoridades migratorias no han emitido alguna postura acerca de este éxodo que viene en camino.
SIGUE LEYENDO
Sigue el paso de migrantes por Aguascalientes
DRV