Migrantes en Aguascalientes

Sigue el paso de migrantes por Aguascalientes

Cerca de 600 migrantes llegaron a los patios de maniobras de Ferromex en San Francisco de los Romo

Sigue el paso de migrantes por Aguascalientes
Migrantes en los patios de maniobras de Ferromex en San Francisco de los Romo, Aguascalientes Foto: Especial

La noche de este jueves llegaron a los patios de maniobras de Ferromex en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, cerca de 600 migrantes. Personal de la Cruz Roja Mexicana y voluntarias les brindaron ayuda.

“Estamos entregando algo de hidratación, calzado, traíamos algo de ropa, calzado y sobre todo medicamento para vías respiratorias, vienen muchas personas con problemas de gripe, si nos llama mucho la atención si te fijas no es como anteriormente que bajan muchos migrantes, son contados los que han estado bajando”

Agustín Vallejo.

En Aguascalientes los operativos por parte de migración para intentar bajarlos del tren ya no son visibles, pero a lo largo del camino los migrantes sufren robos, extorsiones y secuestros.

“Secuestros, nos extorsionan a cada rato así sea la empresa de los buses, cuando nos bajan por ahí están las motos para seguirnos extorsionando es una cosa horrible”.

José Manuel Mosquera, migrante de Colombia

Los migrantes tienen la esperanza de lograr llegar a Estados Unidos para poder cumplir sus sueños.

“A mi familia, a mi madre, a mi hermano, que voy bien en el camino, que ya estoy casi que lo logro, más me faltaba cuando venía”

Algunos de ellos han pasado por momentos muy difíciles como cruzar la selva del Darién en donde dicen huele a muerto.

“Había una persona que iba con su pareja y su hijo y el hijo se le cayó y la mujer se fue a lanzar al río a rescatar al bebé y se ahogaron los dos y el esposo quiso lanzarse y no lo dejaron y llegamos a una parte que le dicen la platanera de la selva del Panamá, la selva de la plata hay como una playita y en esa parte el señor se fue hacia allá y se ahorcó, no pudo con el peso de la familia".

Ángel Álvarez, migrante.

Algunos migrantes buscan incluso trabajar en el camino para poder hacerse de recursos y seguir avanzando.

“Yo he venido así trabajando cuando se puede y si no avanzando y en hoteles no me he quedado, si me toca dormir en una plaza, me toca dormir en una plaza, yo no voy a mentir, ni voy a engañar a nadie, porque todo mundo hecho lo mismo que yo, pero sí me ha tocado dormir en la calle”

Muchos migrantes deciden no bajar del tren a recibir ayuda por el temor a que ya no puedan volver a subirse en el tren.

Sigue Leyendo:

Localizan sin vida a los otros tres comerciantes de Aguascalientes que desaparecieron en Zacatecas

Tienen que librar a grupos criminales a su paso por México