El ingreso del Frente Frío No. 4 ha originado una contingencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde se reportan inundaciones en decenas de avenidas y calles.
Se registra un acumulado de agua de tres y media pulgadas, lo que ha provocado inundaciones y el despliegue de un operativo por parte de la Junta de Aguas y Drenaje.
Desde hace algunas horas la precipitación pluvial persiste en la localidad y las zonas bajas ya se han anegado, originando complicaciones en la movilidad.
En algunos sectores también se ha reportado “apagones” por causa del fenómeno, lo que ha bien ha perjudicado la vialidad porque los semáforos han dejado de operar.
Se hizo el despliegue de 145 trabajadores para las acciones de desagüe en la localidad, también se empleará la maquinaria adecuada para liberar los sectores con acumulación, además del funcionamiento de equipos de bombeo.
Ante las condiciones climatológicas, la Secretaría de Turismo del estado llamó a la ciudadanía a evitar nadar en las playas. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo, pidió seguir las recomendaciones de la Semar.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua alertó sobre las fuertes lluvias torrenciales tanto en Tamaulipas como en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Frente Frío No. 4 se extiende en la República Mexicana
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, el Frente Frío 4 se extenderá hasta el noreste de la República Mexicana, para paulatinamente desplazarse al litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, derivando en lluvias torrenciales en el norte, noreste y oriente del país.
Además, la humedad del Golfo de México y Mar Caribe desatarán desde lluvias fuertes hasta puntuales intensas en el sur y sureste, así como chubascos en la península de Yucatán.
Para concluir, el ciclón tropical "Lidia" se desplazará al sur de Baja California Sur, aumentando la probabilidad de presenciar fuertes precipitaciones en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.