DESDE ESTA MAÑANA

Marina toma el control de un sitio de taxis en la Terminal 1 del AICM

Cierran accesos 1 y 2 de la Terminal 1 del AICM por el desalojo del sitio de taxis, las operaciones de la terminal aérea no se encuentran afectadas

NACIONAL

·
La Marina está dentro de la Terminal 1 en los accesos 1 y 2 del AICM.Créditos: Cuartoscuro

La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) ya es controlada por la Secretaría de Marina desde la mañana de este miércoles 4 de octubre, debido a una situación que involucra a un sitio de 300 taxis que operan en la zona.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los efectivos de marina llegaron al Aeropuerto Benito Juárez para desalojar a los trabajadores de la empresa de taxis llamada "Sitio 300", donde laboran unas mil personas. El sitio de taxis tiene un adeudo por 60 millones de pesos desde la pandemia, situación de la que no ha podido recuperarse.

La Marina quedó resguardando la Terminal 1 del AICM. Foto: Especial

¿Por qué la Marina cerró los accesos 1 y 2 de la Terminal 1?

La empresa de taxis quedó desalojada mientras trabajadores desmontaban las oficinas donde operaba el sitio que quedó resguardado además de los marinos, de efectivos de la Policía Auxiliar los cuales se encargaron de acordonar la zona.

Con más de 50 años de operación, al SItio 300 le fue cancelada su participación dentro del AICM por tener el adeudo millonario que tienen con el aeropuerto que no ha podido costear. En el acceso número 1 quedaron para resguardar el sitio algunos de los soldados de la Secretaría de Marina.

Justo en el punto donde la base de taxis dejaba las unidades para ser utilizadas por los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la CDMX, quedó uno de los vehículos color gris de la Semar donde algunos soldados quedaron sobre el automóvil.

Por lo anterior, ninguno de los taxis del sitio desalojado podrá volver a ofrecer sus servicios; sin embargo, una comitiva de la empresa se mantiene reunida con las autoridades aeroportuarias para establecer alguna pronta solución para los trabajadores. 

¿Qué dijo el AICM sobre el desalojo del sitio de taxis?

En ese sentido, el AICM emitió un comunicado en donde informó sobre la diligencia donde precisó: "Los puntos de venta de Sitio 300, actualmente comercializan boletaje sin autorización, su personal no cuenta con TIAs vigentes, aunado a que las mismas, fueron devueltas por quien, en su momento, fungía como su representante para no seguir incrementado la deuda que mantienen con el AICM", dijo, y agregó:

"A la fecha asciende aproximadamente a 60 millones de pesos, lo que ocasiona un detrimento a las finanzas del aeropuerto y en consecuencia al erario federal": AICM.

El AICM explicó sobre el desalojo del sitio de taxis. Foto: Twitter

El AICM resalftó que desde al año 2000, los representantes del Sitio 300 tienen un conflicto interno que ha ocasionado que "no se pague al AICM las rentas y contraprestaciones que corresponden por la ocupación de diversos puntos de venta, así como el acceso a zona federal". 

Finalmente, el AICM informó que el cierre de la empresa de taxis se llevó a cabo ante Notario Público, con "efectivos de la Policía Auxiliar desarmados, quienes en todo momento actúan con pleno respeto a los Derechos Humanos, resguardando el orden y la seguridad en el recinto aeroportuario", acotó.

SIGUE LEYENDO:

¿Cuántas denuncias hay por asaltos en el AICM? PAN pide contabilizarlos en el Congreso

¡Héroe del día! Taxista del AICM le regresó su cartera a un turista con 10 mil pesos