La publicación de las organizaciones Global Environment Facility, UrbanShift y C40 Cities reconoció al Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i. Este modelo, impulsado por la ex mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, fue enaltecido por su modelo vanguardista para incentivar la inversión y por articular una colaboración efectiva entre academia, gobierno e industria.
Este medio se basa en los estudios realizados a 30 ciudades, donde se lleva a cabo una colaboración púbica-privada para acelerar el desarrollo urbano sostenible. Esto incluye modelos y soluciones conjuntas en materia de economía circular y para el combate al cambio climático.
En este caso, el centro mexicano fue reconocido en la publicación internacional “Colaboración público-privada para acelerar el desarrollo urbano sostenible: guía para las ciudades del sur global”. El reporte incluye al CDIT Vallejo-i como un caso de éxito para otras metrópolis del mundo, ya que ha transformado la zona industrial de Vallejo en un centro innovador de negocios verdes y desarrollo urbano sostenible a través de infraestructura e inversión catalizadoras, de acuerdo a la publicación.
Destacan impacto de CDIT Vallejo-i
El centro inaugurado durante la administración de Claudia Sheinbaum, tiene el objetivo de desarrollar capacidades y soluciones tecnológicas para atender los retos y necesidades de la CDMX, mediante la integración de la infraestructura y unidades científico-tecnológicas que provean un espacio de vinculación para los actores.
En ese sentido, el medio internacional destacó las siguientes cualidades:
- Desarrollo de capacidades
- Promoción de sustentabilidad
- Apoyo a la incubación de startups
- Integración de laboratorios urbanos para resolver problemas sociales y reactivar la economía
José Bernardo Rosas Fernández, director del director del CDIT Vallejo-i, comentó que a la fecha, en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica coexisten más de 10 universidades, proyectos del Gobierno local, apoyos a la industria y más de 25 startups.
Cabe resaltar que este espacio se unirá a otros centros como Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Medellín, Nairobi, Bangkok, Bogotá, Yakarta, Marrakech y Shenzhen; los cuales también resaltaron como casos de éxito por crear grandes oportunidades conjuntas para la reactivación económica y de negocios.