Óscar García Guzmán, apodado "El Monstruo de Toluca", suma ya una condena de 335 años de cárcel y siete sentencias condenatorias en su contra al comprobarse su participación en los delitos de feminicidio, homicidio, desaparición y violación. En este sentido, es importante señalar que recientemente se acreditó su responsabilidad en el feminicidio de Mónica Chávez, una joven que fue asesinada el 30 de septiembre del 2012 en Huixquilucan, Estado de México (Edomex).
Cabe resaltar que los 335 años de prisión forman parte de las condenas que ha obtenido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (con la colaboración de la activista Frida Guerrera) del Órgano Jurisdiccional después de que se acreditara la participación de García Guzmán en varios crímenes: cuatro feminicidios, un homicidio en agravio de un hombre, delitos vinculados a la desaparición de personas y una violación. Pero, ¿quién es y cómo es que llegó a acumular más de tres siglos en la cárcel?
¿Quién es el llamado "Monstruo de Toluca"?
Óscar García Guzmán, un hombre que ha sido identificado como "El Monstruo de Toluca" es catalogado como un asesino serial mexicano. Los primeros indicios de sus actividades criminales ocurrieron en el año 2019 cuando se investigó el feminicidio de una joven en un domicilio ubicado en Villas Santín en Toluca. Y es que lamentablemente, en ese mismo sitio se hallaron restos de otras de sus víctimas enterrados en el patio.
Tras permanecer prófugo de la justicia por poco más de un mes, García Guzmán fue detenido en diciembre de 2019 en la colonia Casco de Santo Tomás en la Ciudad de México (CDMX). Desde entonces, ha recibido un total de siete condenas en su contra, pero uno de los hallazgos más recientes fue que se acreditó su participación en el feminicidio de la joven Mónica Chávez.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades mexiquenses, lo que ocurrió fue que en ese caso, tanto Mónica como García Guzmán se encontraban en un inmueble en el paraje El Mirador. En ese lugar, el hombre habría atacado a la joven hasta causarle un traumatismo craneoencefálico que terminaría con su vida.
Sin embargo, entre las otras sentencias en su contra, se encuentran también la del lamenetable feminicidio de una joven de 27 años en Toluca; de una víctima de 25 años en la colonia Villa Santín; del asesinato violento por razones de género de otra chica de 23 años, el homicidio de un hombre en Xonacatlán, así como la violación de una joven en la capital mexiquense.
¿Por qué los feminicidas no son "monstruos"?
Aunque usualmente se les suele llamar "monstruos" a los asesinos que operan con determinado modus operandi, es de suma importancia resaltar que distintos colectivos feministas han rechazado que se utilice este término para presuntos feminicidas o feminicidas. ¿La razón? Uno de sus principales argumentos es que al darles esta categoría "fantástica" se les resta responsabilidad en un contexto como el de México donde se asesinan a más de 10 mujeres al día, muchas veces en total impunidad.
Los feminicidas no son "monstruos". Todo lo contrario, son personas que han normalizado la violencia de género y que la han llevado a su máxima expresión: el feminicidio. De dicha forma, seguirlos nombrando así, invisibiliza la alarmante normalización que hay de las agresiones contra las niñas y mujeres en México.
SIGUE LEYENDO:
"No me quiero muerta": el contundente mensaje de Victoria, sobreviviente de feminicidio, al Estado