CECYTEJ

Las chinches llegan a Jalisco: reportan su presencia en una preparatoria de Tlajomulco

Estos animales pueden causar ronchas, comezón y diversas molestias

NACIONAL

·
Estos animales han sido vistas en escuelas
Estos animales han sido vistas en escuelas Créditos: Archivo

Pequeños insectos, presumiblemente chinches, se detectaron en el plantel de la Prepa Cecytej (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco) en el plantel 23 Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. De acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado, ya se acudió a fumigar y pese a esto, todavía no se ha logrado exterminar a las chinches.

"Se ha reportado la presencia de ciertos insectos, se fumigó ya una vez, se regresó para ver si había sido efectivo este proceso, se va a volver a repetir, pero es algo que está muy focalizado en una zona del plantel", dijo Juan Carlos Flores Miramontes, titular de Educación.

Han detectado a estos animales en varias partes del plantel. FOTO: Mayeli Mariscal
 

Los primeros reportes se dieron en la UNAM la CDMX

En redes sociales algunos alumnos compartieron imágenes de las chinches en paredes en donde incluso señalan que hay huevecillos también. Aunque en Jalisco, hasta ahora es el único plantel que estaría reportando la presencia de estos insectos, no se ha decidido suspender clases por este motivo.

En contraste en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de confirmarse que algunos de sus planteles como Facultades y la FES Aragón sí cerraron parcialmente debido a la plaga de chinches.

¿Dónde se dan más las chinches?

Una chinche es un insecto plano, de color marrón rojizo y del tamaño aproximado de una semilla de manzana. De acuerdo con el portal Kids Health, estos insectos se encuentran por todo el mundo.

Las chinches se esconden durante el día en las camas y sus inmediaciones, en las grietas de las sillas, los sillones, las cortinas, las alfombras y moquetas, los armarios e, incluso, en las grietas de paredes y suelos, y detrás del empapelado.

Las picaduras de chinche suelen tener el aspecto de ronchas rojas, similares a las picaduras de mosquito y, a veces, pueden aparecer alineadas.

Denunciaron haber encontrado huevecillos de estos animales. FOTO: Mayeli Mariscal
 

Sigue leyendo: 

Con vinagre blanco, así puedes evitar que las chinches infesten tu ropa

Con este fruto puedes ahuyentar los zancudos de tu casa y evitar sus molestos piquetes