PAÍS

Prepárate para el eclipse anular de Sol; aquí las recomendaciones

Se le denomina eclipse anular de Sol porque la Luna no cubrirá por completo al Sol

NACIONAL

·
Se le denomina eclipse anular de Sol porque la Luna no cubrirá por completo al SolCréditos: Foto: Especial

Se le denomina eclipse anular de Sol porque la Luna no cubrirá por completo al Sol, solamente ocultará su centro, debido a que ésta no estará suficientemente cerca de la Tierra, es decir, que quedará un anillo de luz alrededor del astro, conocido también como “anillo de fuego”, de acuerdo con Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con El Heraldo de México, la académica de la UNAM explicó que hay dos métodos para ver los eclipses de Sol: directa e indirectamente. Especificó que la población que lo quiera hacer de manera directa debe ocupar unos lentes con certificación ISO, con filtros especiales para telescopio o binocular, y el filtro para soldador del número 14, específicamente.

Fases del eclipse anular. Arte: Paola Castro Félix

   

En cuanto a los métodos indirectos, subrayó que estos consisten en proyectar lo que está pasando en el cielo, en el piso,

“Entonces yo proyecto en el suelo y lo puedo ver sin la necesidad de un filtro". 

Añadió que este método indirecto también se puede hacer colocándose debajo de un árbol con muchas hojas, pues éstas simularán un montón de hoyos.

“Entonces se podrá ver esta proyección en el piso a través de las hojas de un árbol”.

Además, la UNAM contará con eventos, por ejemplo, tendrán “una conferencia magistral con la astrónoma Julieta Fierro, se hará un homenaje al compositor Javier Álvarez y las islas tendrán carpas con actividades de divulgación de la ciencia”, dijo.

Los estados donde mejor se apreciará será en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

¡Todos a las islas de CU! Julieta Fierro, investigadora de la UNAM, explica cómo ver el eclipse