CÁRTEL DE SINALOA

Tras captura de Ovidio Guzmán, Sinaloa permanece de nuevo bajo ataques

Población revivió los hechos de violencia tras captura de Ovidio

NACIONAL

·
En la entidad se registraron quema de camiones, tráileres y saqueos de tiendas comerciales. Créditos: Cuartoscuro

Sinaloa permaneció ayer, en la práctica, secuestrado y bajo fuego, pues la captura de Ovidio GuzmánEl Ratón, provocó enfrentamientos entre grupos delictivos y autoridades, que aún entrada la noche continuaban.

La población revivió el terror del Culiacanazo de 2019, aunque ahora no quedó libre el heredero del Cártel de Sinaloa, cuyo líder fue su padre Joaquín Guzmán, El Chapo, quien se encuentra preso en Estados Unidos, destino que tendrá también Ovidio en cuanto se apruebe la extradición a ese país. 

Los balazos despertaron a Culiacán, en una estela de violencia que empezó en la sindicatura de Jesús María, tras un fuerte despliegue militar, donde se encontraba apertrecherado El Ratón: un helicóptero militar artillado, que dispara centenares de balas en segundos, iluminó la madrugada.

Tras la detención de Ovidio Guzmán, fueron quemados vehículos en diversos puntos de Culiacán. (Créditos: Cuartoscuro)

La jornada de terror comenzó alrededor de las 5 de la mañana y una hora después, se logró finalmente la captura, lo que provocó la movilización de grupos armados en Culiacán, que se extendió a los accesos de Los Mochis, Guasave, Mazatlán
 y más allá, en las cercanías con Sonora y Durango, en un intento para impedir el traslado del capo. 

La marca fueron los narcobloqueos, quema de camiones y despojo de autos, entre un sinfín de actividades que sembraron el terror en la población.

En el Aeropuerto Internacional de Culiacán, un pequeño preguntaba a su mamá: “¿Por qué?”, ante la acción de tirarse al piso luego de que una ráfaga afectó una nave de Aeroméxico y una bala dio en el fuselaje antes de que despegara.

Pero no fue la única aeronave. Uno de los aviones militares fue recibido a balazos mientras aterrizaba en la terminal.

Los aeropuertos de esta ciudad, Los Mochis y Mazatlán suspendieron los vuelos, lo que afectó salidas y entradas de diversos estados del país.

También se confirmó el “secuestro” de cuatro paramédicos y dos ambulancias de la Cruz Roja por parte de los presuntos narcos que pretendían impedir el traslado de Ovidio y que se presume fue para atender a los heridos de ese bando.

El saldo, hasta ayer por la noche, era el de un agente estatal sin vida y más de 20 personas heridas, todos uniformados. 

Las irrupciones violentas obligaron el cierre de establecimientos e instituciones públicas dejaron de brindar servicios para que la población se mantuviera resguardada. Por lo menos se reportaron 25 saqueos y actos de rapiña en Culiacán.

Al cierre de la edición continuaban las balaceras y sobrevuelos, con al menos nueve narcobloqueos activos de la veintena que se registraron.

SIGUE LEYENDO:

Ovidio Guzmán es acusado por narcotráfico en EU

Ovidio Guzmán recapturado últimas noticias: narcobloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa EN VIVO

PAL