Durante su tercer informe de labores, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que con la creación de la FGJCDMX tres años atrás, se han comprometido en cambiar la forma de procurar justicia, por lo que destacó la importancia para la dependencia el cumplir con este acceso para las víctimas de delito, puesto que "es un pilar fundamental para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia".
"La razón de ser de nuestra institución es garantizarles a todas las personas el acceso a la justicia. Y la institución la hacemos las personas", puntualizó.
En suma, reveló que la Fiscalía ha iniciado un proceso de transformación en donde se prestará especial atención a las víctimas, además de que los elementos de verdad, justicia y reparación serán ejes regidores durante este proceso. Asimismo, señaló que esta transición representará un cambio profundo con el objetivo principal de beneficiar a la ciudadanía.
La fiscal capitalina hizo un llamado para erradicar las prácticas que han dañado a la institución, así como la imagen que se ha conformado ante la sociedad. "El imaginario social no nos ve con buenos ojos", advirtió.
Aseguró que han dejado atrás prácticas tales como esconder cifras o clasificar delitos a fin de manipular la verdadera incidencia delictiva en la ciudad, mientras que destacó la implementación de nuevos mecanismos de control con mayor eficiencia, los cuales no toman repercusiones vengativas contra su propio personal.
"Con trabajo, asumiendo retos y el esfuerzo de todas y todos, estamos cambiando poco a poco en ese imaginario social la estigmatización de nuestro quehacer, muestra de ello es la mejora en la percepción de seguridad y de confianza en la institución", destacó.
Godoy revela los cuatro puntos de la transición
Sin embargo, confesó que todavía les falta mucho por hacer, puesto que actualmente tienen una "deuda histórica" con la ciudadanía mexicana. Señaló que las cifras al inicio de la administración ameritaban un actuar con precisión y rapidez con el propósito de frenar la impunidad y violencia, dos factores considerablemente presentes en 2018, año en el cual se registró cinco mil 101 delitos de alto impacto.
Bajo este panorama, la funcionaria enlistó cuatro puntos elementales los cuales resumían la transición mencionada dentro de la Fiscalía capitalina. Detalló que el primero consistía en ubicar a las víctimas en el centro de todas sus actuaciones, esto es, implementar un nuevo modelo de atención para los afectados y prestar mayor atención en los enfoques de perspectiva de género y derechos humanos.
Mencionó que el segundo rubro debe dirigirse a poner en marcha un nuevo modelo de investigación cuyo fin sea combatir la impunidad, lo que requeriría segmentar la atención de los casos en diversos temas tales como el Plan de Política Criminal, así como las mejoras en la infraestructura, tecnologías y equipamiento. Por último, el tercer y cuarto punto se basaron en mejorar las capacidades del personal y combatir la corrupción a nivel interno.
SIGUE LEYENDO:
En 2022, la SFP impone multas por más de mil 300 mdp a licitantes, proveedores y contratistas
SICT continúa en campaña para la migración de mercancías al AIFA
La CDMX tuvo en 2022 el año menos violento en 15 años