SE ADELANTARON A LOS DELINCUENTES

El modus operandi de los huachicoleros de Hidalgo quedó expuesto en el aseguramiento de 4 mil litros de hidrocarburo

Los elementos encontraron dos camionetas abandonadas en las que se llevaba este recurso

NACIONAL

·
El hidrocarburo fue asegurado por las autoridades.
El hidrocarburo fue asegurado por las autoridades. Créditos: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la Guardia Nacional aseguraron cuatro mil 200 litros de hidrocarburo robado en la comunidad de La Loma, ubicada en el municipio de Tezontepec.

De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, los hechos ocurrieron cerca de las 05:00 horas, cuando los efectivos de seguridad realizaban labores de vigilancia en la zona e identificaron dos vehículos abandonados en un predio sobre la localidad, por lo que al acercarse se percataron de la presencia de las unidades vehiculares.

Los criminales "pican" los ductos de Pemex para robarse el combustible. FOTO: Archivo.

Roban vehículos para delinquir

En el sitio las autoridades federales y estatales aseguraron dos camionetas que fueron reportadas como robadas en el Estado de México y que fueron empleadas para transportar hidrocarburo robado, aunado a que también decomisaron mangueras que eran utilizadas para la extracción de combustible en las tomas clandestinas.

Los bidones con cuatro mil 200 litros de hidrocarburo fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, aunque ninguna persona fue detenida.

Tezontepec es uno de los municipios con mayor presencia de huachicoleo en la entidad, pues forma parte de la red de 23 demarcaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que identificó con la mayor tendencia delictiva asociada al robo y comercialización de hidrocarburo.

Abandonan las unidades cuando son descubiertos, así evitan ser rastreados. FOTO: Archivo.

Hidalgo combate este delito

Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas detectadas desde 2018, principalmente en los municipios con presencia de ductos subterráneos de Pemex.

Apenas la semana pasada, elementos de la Guardia Nacional aseguraron cinco bodegas clandestinas de hidrocarburo en el municipio de Tula, donde fueron aprehendidas 15 personas y se recuperaron más de 27 mil litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente, aunque las autoridades estatales y federales han identificado diferentes formas de traslado de hidrocarburo para su comercialización clandestina en distintos municipios.

Sigue leyendo: 

La Secretaría de Marina se suma a lucha contra el huachicol en el mar e interior del país

Durango: operativo conjunto logra recaptura de tres evadidos del Penal de Juárez