En un rancho

Rescatan a un tigre, búfalos y avestruces en un rancho de Jalisco

El tráfico ilegal de fauna silvestre se castiga con hasta nueve años de prisión

Rescatan a un tigre, búfalos y avestruces en un rancho de Jalisco
El tigre de bengala estaba en cautiverio en un rancho de Jalisco. Foto: IG

Un tigre, así como varios búfalos y avestruces fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de ser vistos dentro de un rancho en el estado de Jalisco. La fiscalía informó que los animales exóticos fueron puestos bajo vigilancia la tarde de este sábado luego de que fueron vistos dentro el inmueble ubicado en las inmediaciones de la localidad de Jiquilpan en el municipio de San Gabriel.

bufalos
Los siete búfalos dentro del rancho en Jalisco. Foto: FGR

El aseguramiento de los animales exóticos se llevó a cabo luego de una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para el inmueble ubicado en San Gabriel. Según la carpeta de investigación, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hicieron del conocimiento de los animales al Ministerio Público de la Federación (MPF).

Tras ser notificado el MPF solicitó la diligencia del cateo para que acudieran al lugar integrantes de Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados. Una vez que llegaron al rancho, los peritos aseguraron los animales, entre ellos salvajes, que fueron:

  • Un tigre de bengala.
  • Siete búfalos.
  • Dos avestruces. 
avestruz
Las avestruces también eran consideradas paredes. Foto: FGR 

Tras llevar a cabo el cateo, las autoridades solo encontraron a dichas especies, pero no había personas ni otros objetos en especial. El inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF en Jalisco, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente hasta resolver lo que a derecho corresponda, refirió la FGR en un comunicado.

Animales exóticos adoptados como mascotas

Hace casi dos años, en Mazatlán, Sinaloa, fue visto a un cachorro de tigre dentro de un automóvil compacto mientras circulaba por las inmediaciones del puerto, El clip se hizo viral por la presencia atípica del animal salvaje que viajaba como uno más de los pasajeros de aquel carro. El tigre es uno de los animales salvajes más recurrentes como mascotas dentro del crimen organizado, principalmente.

Los animales que se pueden comercializar son los que cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esta autorización debe estar presente en la nota de venta o factura que se proporcione durante la compra.

En caso de no contar con el permiso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recoge al animal y por tanto se incurre en la falta al trato digno hacia la mascota. El tráfico ilegal de fauna silvestre se castiga con hasta nueve años de prisión.

Al respecto, la coordinadora de la Asociación Mujeres Demócratas en el Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández, propuso una modificación a la ley donde se otorgue entre dos a cuatro de prisión a quien además venda o comercialice animales exóticos o silvestres para la utilización o producción de pieles en la industria textil sea del vestido o del calzado.

Con información de Cinthya Stettin.

SIGUE LEYENDO:

Crece la moda de cafés donde pueden acariciar animales exóticos; ¿podría causar una nueva pandemia?

Animales exóticos son vistos en las CDMX debido a la cuarentena

RMG

Temas