ESPECIES

Animales exóticos son vistos en las CDMX debido a la cuarentena

Estos animales aprovecharon la ausencia de seres humanos para acudir a zonas que no acostumbran

NACIONAL

·
PROTEGIDOS.Estas especies no suelen acudir a estos puntosCréditos: Especial

Por el confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, en la Ciudad de México se han avistado diversas especies que no son habituales.

En la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles; la directora de la Comisión de Recurso Naturales (Corena), Columba López, visitaron un paraje en Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco. En ese sentido, la titular de la Corena explicó que se han ubicado especies como venados o aguilillas.

"Se han estado ya identificando avistamientos de venados, tenemos el aguililla que se está viendo más aumentada, tenemos dos especies en peligro de extinción, que es la parte de las aguilillas, que las hemos estado viendo, y ahorita en el periodo de la pandemia, para nosotros fue hermoso llegar a muchos lugares y ver huevecillos ya depositados de las aves. 

"Hubo un gran incremento de especies, por ejemplo, en las oficinas de la Corena tenemos 10 especies de patos ya identificadas en nuestro humedal artificial, algo que nunca se había visto; las 90 especies migratorias se siguieron viviendo en este año, tenemos investigaciones de un investigador francés que nos está ayudando a la identificación de estas especies", explicó Columba López.

En la zona del Desierto de los Leones se han visto al menos cinco venados que no se habían identificado anteriormente. Mientras que en la alcaldía Xochimilco creció el número de aves que tenían normalmente ubicadas.

La titular de Corena agregó que están haciendo también los anillamientos para poder ver el vuelo de dichas aves y poder identificar cómo se han estado moviendo en Suelo de Conservación.  

"Ha habido una menor movilidad de la gente, permitió como en otras países que las especies es que se pudieran ver más. Lo satisfactorio es que estamos viendo chiquitos", afirmó.

Por su parte, la jefa de Gobierno consideró que los avistamientos de las aves migratorias se pueden atribuir al trabajo que han hecho en los cuerpos de agua.

"Se ha hecho un trabajo muy importante no solamente en ciertas zonas de canales de Xochimilco, sino en el Parque Ecológico de Xochimilco y los humedales que se hicieron en Tláhuac. Eso hace que las aves migratorias, al ver un cuerpo de agua con ciertas características, desciendan y estén un cierto tiempo en esta zona", sostuvo.

Por: Carlos Navarro