Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, habló sobre la iniciativa del presidente López Obrador en la que plantea permitir el cabotaje extranjero en México. En este momento, la ley contempla la opción de revocar los permisos o concesiones a las aerolíneas, en caso de tener esta práctica. "Para nosotros es un rotundo no", dijo.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, para El Heraldo Radio, Ángel Domínguez explicó que la propuesta que han hecho es "la implementación de una política jurídica de estado que incluya a la industria y también a los pasajeros". Informó que tiene más de 20 años la promulgación de la última política aeronáutica en México y que es necesario que se modernice, para que sea útil para todos los involucrados.
El Cabotaje es el transporte aéreo de pasajeros, carga o correo que recibe cualquier tipo de remuneración. Es decir, es la operación de una ruta aérea entre dos naciones, hecha por una aerolínea extranjera, una empresa que no pertenece a ninguno de los países que conecta.
Urge un marco normativo moderno
El presidente del CPAM aseguró "que urge un marco normativo moderno, adecuado a las normas y tendencias internacionales. Además, necesitamos que estas reglas estén consensuadas por la industria de la aviación". Explicó que es primordial cumplir con las normas internacionales, para poder regresar a Categoría 1 y después, que no se vuelva a degradar a la aviación mexicana.
Ángel Domínguez reiteró que lo que se necesita es desarrollo tecnológico y profesionalización del sector, para poder cumplir con las necesidades de todos los involucrados en la industria.
Y además de la afectación a la soberanía nacional, el permitir el cabotaje, también afectaría en un tema económico de gran relevancia. "La aviación es el 3 por ciento del PIB del país y eso se estaría dejando en manos de los extranjeros. Ya pasó con el cabotaje marítimo y las consecuencias fueron catastróficas, porque terminó por completo a la industria", lamentó.
Por último, explicó que "urge una política aeroportuaria que dé certidumbre a quienes invierten dinero en la industria. Y los proyectos de AMLO en Tulúm, en Barrancas del cobre y en el AIFA, sólo tendrán éxito si regresamos a la Categoría 1 y si se hace una estructura y un plan de desarrollo que contemple a todos los involucrados".
SEGUIR LEYENDO:
SICT: reordenamiento de carga nacional y extranjera del AICM considera necesidades del sector
Proyectan para junio fin de obras de la Terminal 2 del AICM
No habrá impacto financiero para el AICM al mudar las operaciones de carga al AIFA