El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, supervisó el inicio de los trabajos de construcción del proyecto de transporte eléctrico Ie-Tram, el cual conectará con dos estaciones del Tren Maya en los municipios de Umán y Kanasín. En esta primera etapa, se levantarán los durmientes de las antiguas rieles de ferrocarril para poder colocar pavimento de concreto hidráulico en un tramo de cinco kilómetros.
Acompañado de diversas autoridades, el mandatario recordó que el Ie-Tram tendrá vehículos con todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús. Dijo que será la primera ruta 100 por ciento eléctrica del sureste del país y que sus unidades serán únicas en Latinoamérica, ya que solo circulan en algunas ciudades de Europa y de Medio Oriente.
En el acto, Vila Dosal atestiguó cómo los trabajadores cortaron los primeros durmientes con una sierra para metal y cómo desprendían las rieles con maquinaria pesada en la calle 39 del fraccionamiento Mayapán. Y es que este primer tramo de cinco kilómetros comunicará a la estación del Ie-Tram, que se levantará en el gran parque de La Plancha, con el Periférico oriente de Mérida sobre la mencionada vialidad.
La intención es que cuente con tres rutas y que todas salgan del Centro Histórico: la que conecte con la Facultad de Ingeniería en el norte de la ciudad; la que enlazará con la estación de Teya del Tren Maya en Kanasín y su cabecera; y la que unirá a la subestación de Poxilá en Umán y otro paradero.
Vila contó que cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió cambiar la ruta del Tren Maya para que no ingrese a Mérida, le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador “hacer más grande” el proyecto del transporte eléctrico del Ie-Tram, para que exista esa conexión con las estaciones de Kanasín y Umán, ya que son los municipios que más fuerza laboral aportan todos los días a la capital yucateca.
El gobernador explicó que la inversión total de este transporte eléctrico será de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno de Yucatán aportará el 61 por ciento, la Federación el 23 y la iniciativa privada el 16. Aseguró que a finales de este año se entregará esta obra “en tiempo y forma”.
“Vamos a estar trabajando a marchas forzadas, tenemos el compromiso de terminar esta obra para diciembre del 2023, que es cuando se espera que el Tren Maya empiece a circular”, explicó.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera en Yucatán (INCAY), Sergio Chan Lugo, abundó que en el primer tramo se invertirán 244 millones 448 mil pesos y que se trata del más complejo, ya que se requiere retirar todos los durmientes de las rieles de la calle 39. Se espera que estos trabajos preliminares concluyan en 120 días.
Posteriormente se colocará el carril confinado rumbo a La Plancha, el cual será utilizado tanto por los vehículos del Ie-Tram como por los autobuses del sistema de transporte público Va y Ven de esa zona oriente de la ciudad. La intención es que este transporte eléctrico una más de 137 colonias de Mérida, de Kanasín y de Umán, así como con más de 100 rutas de autobuses, beneficiando a más 200 mil personas usuarias.
Seguir leyendo:
Mauricio Vila arranca el año como el gobernador mejor evaluado
Yucatán: arranca construcción de Hospital General de Zona en Ticul
Mauricio Vila se mantiene como el gobernador mejor evaluado