MEDIO AMBIENTE CDMX

Retiró Sedema mil toneladas de residuos en 18 barrancas de la CDMX durante 2022

La Secretaría del Medio Ambiente anunció que se mantendrán las jornadas de limpieza y recolección de residuos en barrancas para 2023

NACIONAL

·
La basura recolectada se manda centros de transferencia autorizados.
La basura recolectada se manda centros de transferencia autorizados. Créditos: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informó que para 2023 seguirán las jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos en las Áreas de Valor Ambiental, con categoría de barranca, en diferentes puntos de la Ciudad de México para seguir cuidando del medio ambiente.

Para la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, las Áreas Naturales Protegidas deben cumplir con dos funciones: que sigan siendo espacios que ayudan a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, al ser “pulmones” de la misma; y que sean espacios públicos que puedan compartirse con la ciudadanía. Por lo tanto, se busca proteger y conservar estos espacios de la CDMX para que cumplan dichas funciones.

De acuerdo con la Sedema, durante el 2022 con la creación de los programas Empleos Verdes y el “Proyecto de Recuperación de barrancas: Cuenca Alta Barranca Tarango y Barranca Eslava”, se logró retirar más de mil toneladas de residuos en 18 barrancas de la ciudad. La dependencia sentenció que el apoyo de voluntarios ha sido vital para lograr las jornadas de limpieza en las Áreas de Valor Ambiental.

Jornadas de limpieza en CDMX

Durante 2019, Claudia Sheinbaum firmó el programa de Trabajo Decente con la Organización Mundial del Trabajo con la intención de cumplir tres objetivos; promover el trabajo para grupos de atención prioritaria; impulsar empleos verdes; cumplimiento de la legislación laboral vigente. Posteriormente, en 2021 se inició con el programa "Empleos Verdes”, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), con el objetivo de promover el desarrollo comunitario y la sustentabilidad ambiental de la CDMX.

De esta manera se capacitaba a las personas con un enfoque ecológico que les permitiera separar la basura al momento de asistir a las brigadas. Además, de ser una fuente de empleo digno.

Con apoyo de estas brigadas se intervinieron las barrancas de Santa Rita, Echánove, Las Margaritas y Mimosas, en la alcaldía Cuajimalpa; así como Becerra Tepecuache Sección la Loma, San Borja, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, Guadalupe, Del Moral y Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón. Por otra parte, en la alcaldía Magdalena Contreras se atendieron las barrancas Magdalena, Coyotera, Texcalatlaco y Anzaldo. Finalmente, en Tlalpan se trabajó en las barrancas Eslava y San Buenaventura. En una segunda fase se realizaron trabajos en las barrancas de Eslava, Jalalpa y Tarango.

Dentro del comunicado, la Sedema reiteró su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, con acciones supervisadas por la DGSANPAVA que continuará trabajando con otras dependencias de gobierno, organizaciones civiles, iniciativa privada y sociedad en general.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum: CETRAMS de la CDMX tendrán refuerzo de seguridad

Claudia Sheinbaum: Plan Sonora generará riqueza para el estado y representa el futuro del país