Estados

Migrantes de la frontera norte renuevan esperanza con el uso de App CBP One

Migrantes ven complicado uso de tecnología, pero tienen confianza. Sistema de citas está saturado

Migrantes de la frontera norte renuevan esperanza con el uso de App CBP One
Migrantes ven complicado uso de tecnología, pero tienen confianza. Sistema de citas está saturado Foto: Foto: Especial

Adelaida Birrueta Torre, originaria de Manzanillo, Colima, es una de las migrantes que busca cruzar a Estados Unidos por la frontera de Tijuana, Baja California, a través de la aplicación CBP One.

La migrante llegó con su esposo y dos hijos, con la esperanza de cruzar la frontera y al enterarse del trámite, señaló que le resultó difícil utilizar la aplicación.

"Hemos tenido complicaciones con tomarnos la foto que nos piden ahí, llegamos ayer desde las 8 de la mañana y todavía no hemos podido, pero nos han ayudado y nos dicen que es problema de la aplicación", lamentó. 

CBP One es una modalidad en línea que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) utiliza desde el  12 de enero como medida migratoria para agilizar la entrada, reducir el tiempo de espera y llevar un proceso seguro y ordenado de los solicitantes .

Una de las desventajas de la aplicación, es que se necesita un teléfono inteligente y conectividad, por lo que instalaron módulos de atención para asesorarlos o brindarles un teléfono. 

La mayoría de quienes cruzaron el 18 de enero, primer día con esta medida, son de nacionalidad rusa,  que están familiarizados con el uso de aplicaciones, a diferencia de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Ante ello, la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) los ha acompañado para realizar el trámite. 

Sin embargo, las citas ya están agotadas para enero y febrero. Se estima que 8 mil 600 migrantes cruzarán en este periodo por la garita de El Chaparral, en Tijuana. 

Reportes en Matamoros y Ciudad Juárez, señalan que ahí también las citas se encuentran saturadas.

El titular de la DMAM,  Enrique Lucero Vázquez,  señaló que el proceso con la App será más ordenado.

 "Va a abonar muchísimo para que no caigan en manos de traficantes de personas o coyotes porque ya el migrante no tiene intermediario".

FOTOS: ANA LAURA WONG

MAAZ

 

Temas